R6- VIÑEDO -MOLINO - CASTILSABAS
Rutas por el Abadiado de Montearagón
 
 

 

Estableceremos como punto de partida la ermita del Viñedo, realizaremos un recorrido circular pasando por el molino, la licorería, Castilsabás y volveremos al Viñedo. 2,9 km.
 
 
 
 

 
 

Ermita de Nuestra Señora del Viñedo: puerta de entrada bajo arco de medio punto, con arquivoltas, paredes de sillería, también está presente el ladrillo en el campanario, en la fachada un reloj de sol . Consultamos un folleto de la Hoya de Huesca: “ planta de cruz latina con capillas laterales, está cubierta con bóveda de lunetos y sobre el crucero hay cúpula sobre pechinas”.

 
 
 
 
 
 
 
A pocos metros se sitúa el molino de aceite, nos acercamos hasta él , atravesamos un pequeño pasadizo entre carrascas, el suelo teñido de marrón de las bellotas, en pocos minutos llegamos a dicho edificio, de planta rectangular, tejado de un agua, de larga tramada, zócalo esquinazos y cadenas de sillería, presenta un aspecto remozado.
 
 
Severino Pallaruelo recoge esta construcción en su libro molinos del Alto Aragón, aporta también un detallado croquis de la distribución de los diferentes elementos, citamos algunos fragmentos de dicha bibliografía: “De casi 300 metros cuadrados de superficie.

 
Cuenta con un buen torno de libra. A la derecha había un espacio para atar las bestias y un pesebre. Al lado derecho estaban los algorines. A la izquierda el ruello que deshacía las olivas movido por una mula que giraba y giraba. El gigantesco torno ocupa el fondo del local. La viga de 12 metros”. Severino Pallaruelo

 
En la fecha actual dicho edificio esta recuperado, con su piedra de moler, su torno, pilas para el aceite, el recinto en ocasiones acoge interesantes exposiciones.

 
Algorines, es lugar donde se guardaban las olivas hasta la molienda.
 
 
Croquis del molino, de Severino Pallaruelo Molinos del Alto Aragón.
 
 

Desde el molino de aceite un hito señaliza la licorera, le preguntamos a un vecino de la zona y muy amablemente nos dice que es el edificio que hay detrás, nos acercamos hasta el: De planta rectangular, zócalos esquinazos y cadenas de sillería, puerta de entrada bajo arco de medio punto. En la pared norte las ventanas son más pequeñas, en la vertiente este son de mayor amplitud para aprovechar la calidez de los rayos solares.


 

En la pared norte las ventanas son más pequeñas, en la vertiente este son de mayor amplitud para aprovechar la calidez de los rayos solares.

 

Anexo al edificio podemos ver la boca de un horno. En la vertiente oeste persisten los sillares de las primeras hileras del brocal del pozo de planta circular. El edificio esta en fase de reconstrucción.


 

A mano derecha Castilsabás, al fondo Santa Eulalia la mayor sobre la cual luce el blanco de la nieve de la Sierra de Guara.

 
 

Damos una vuelta por Castilsabás, en la imagen podemos ver puerta de entrada bajo arco de medio punto de grandes dovelas. Un rincón muy bonito.

 

Casa Valles de grandes dimensiones, ocho galerías sobre canes y ocho ventanas juegan con la simetría, con gran zócalo de sillería, 3 plantas, en la vertiente este un rodillo troncocónico de piedra.

 
 

Su iglesia parroquial, dedicada a San Antonio Abad, es edificio de tres naves en planta rectangular. Los cinco tramos están cubiertos con bóveda de lunetos, en la central y de arista en los laterales, la separación de las naves es mediante pilastras. El coro a los pies y la torre forma parte de la fachada, constando de dos cuerpos cúbicos rematados por chapitel octogonal, la fecha de sus construcción se limita a 1728. Folleto editado por la Hoya de Huesca.

 
Ver artículo Diario del AltoAragón 18/04/2010
 
R1-VIÑEDO-BARLUENGA    R2-AYERA-PIEDRA MOROS   R3-SIPÁN-COSCULLANO     R4-CHIBLUCO-SAN JULIÁN    R5-LOPORZANO SASA      R6-VIÑEDO-MOLINO-CASTILSABAS
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral