R5- LOPORZANO SASA DEL ABADIADO
Rutas por el Abadiado de Montearagón
 
 

 

Estableceremos como punto de partida la población de Loporzano, realizaremos un recorrido por sus calles, contemplando su arquitectura, posteriormente tomaremos dirección norte hasta llegar a Sasa del Abadiado. 3km.
En la imagen podemos ver la escultura-fuente, citamos a Adolfo Castán, Lugares del Alto Aragón: “de hierro fundido firmada por A. Durenne, es artista parisino del s XIX que trabajó en la fundición de Sommevoire".
 
 
 
 

 
 

Su Iglesia parroquial dedicada a San Salvador, citamos a Bizén D’o Río folleto editado por el ayuntamiento de Loporzano: “fué realizada por Hernando Abadía entre 1598 y 1601, si bien se ampliaría en el s. XVIII. La planta de una nave con capillas laterales, de las cuales las del lado de la epístola están comunicadas entre sí. La torre de cinco cuerpos cúbicos y chapitel octogonal.”.

 
 
 
 
 
 
 
Puertas de entrada bajo arco de medio punto, alguno de ellos de dovelas de gran tamaño.
 
 
Restos de la fachada de casa Boticario, siendo fotografía utilizada en más de una bibliografía. Destacando el gran tamaño de las dovelas.

 
En alguna de las viviendas podemos ver gran zócalo de sillería y cadenas y esquinazos también de sillería.

 
Una vez que hemos realizado un recorrido por las calles de Loporzano tomamos dirección norte, el camino transcurre entre campos de labor, con algún desperdigado olivar, como telón de fondo en la imagen podemos ver la Sierra Guara.

 

Carrascas y cajicos se aglutinan en alguna de las márgenes y en la ribera del barranco la Ripa, en pocos minutos llegamos hasta él, debido a la elevada pluviometría lleva un buen caudal de agua, un puente salva el cauce, la bóveda de ladrillo arranca sobre sillería, también son visibles los mechinales. Citamos a Adolfo Castán : “Estribos con aletas de sillería que forran ambas orillas tanto aguas arriba como aguas abajo. El tablero plano con una longitud de 7,28 m, con un paso útil de 3,75 m.”



Un panel informativo nos indica la fuente vieja, una verja metálica la protege, de bóveda de sillería, el entorno rodeado de cajicos, las hojas han ido tapizando el suelo.


 

Seguimos contemplando el paisaje al fondo podemos ver los tintes rojizos del Salto de Roldán.

 
 

Conforme nos acercamos a Sasa del Abadiado algún muro de piedra seca delimita el camino. En la entrada del pueblo a mano izquierda se emplaza la fuente aljibe excavada en roca, acceso bajo arco de medio punto, unas escaleras llevan hasta las cristalinas aguas.

 

Entramos en el pueblo, en la plaza destaca casa Latorre, su fachada juega con las simetrías, gran zócalo de sillería puerta adintelada. Mirador a 4 aguas sobre el tejado.

 
 

La iglesia dedicada a Santa María citamos a Adolfo Castán –Lugares del Alto Aragón:” es proyecto renacentista, ampliado con capillas laterales en el s XVIII, es llamativa la calle en codo que discurre por el pórtico diseñado bajo la torre, apoyada al sur y poniente en arcos doblados de sillería".

 
Ver artículo Diario del AltoAragón 07/03/2010
 
R1-VIÑEDO-BARLUENGA    R2-AYERA-PIEDRA MOROS   R3-SIPÁN-COSCULLANO     R4-CHIBLUCO-SAN JULIÁN   R5-LOPORZANO SASA     R6-VIÑEDO-MOLINO-CASTILSABAS
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral