R2- AYERA PIERA DE LOS MOROS
Rutas por el Abadiado de Montearagón
 
 

 

Saliendo desde Huesca en la N-240 a la altura del Estrecho Quinto tomamos el desvío dirección Bandaliés, una vez que hemos rebasado esta localidad cogemos el vial que nos deja en Ayera.
En la entrada de esta población la fachada de una de las viviendas pide visualmente que le prestemos atención: gran zócalo y cadenas de sillería, puerta de entrada bajo arco de medio punto, dovelas de gran longitud, escudo con la inscripción: armas de los Ciria, balcones sobre canes.
 
 
 
 

 
 

La iglesia citamos a Adolfo Castán – Lugares del Alto Aragón: “Parroquial de San Miguel del s. XVIII: planta de cruz latina, todo cubierto con lunetos y el crucero con cúpula; puerta en los pies y torre al sur.” La puerta de entrada esta realmente trabajada , consultamos un folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano, textos de Bizen D’o Rio: “Su portada de acceso es adintelada entre pilastras que sostienen un frontón partido”.

 
 
 
 
 
 
 
La ermita de San Esteban se emplaza en un tozal sobre un estrato de arenisca, la estratificación inferior de tierras arcillosas, es desgastada por la pertinaz erosión, socavando la base de sustentación del estrato de arenisca, que termina por ceder desprendiéndose grandes bloques que se van acumulando por el entorno próximo, a esta acción también contribuyen las carrascas que rodean el tozal, echando sus raíces en cualquier fisura actuando de cuña. En la vertiente este se aprecian unas oquedades cinceladas en la roca con la finalidad de construir silos, aunque la erosión los ha seccionado.
 
 
Entrada bajo arco de medio punto, jambas de sillería, branquil, el tejado no ha podido resistir el paso del tiempo.

 
La ermita es de planta rectangular, paredes de sillarejo, en las esquinas sillares, en su interior destacan varios arcos apuntados que arrancan desde el suelo.

 
Todo el perímetro de la ermita está rodeado de sepulcros tallados en piedra, uno de ellos es de escasas dimensiones, orientados hacia levante, “se trata de un cementerio medieval excavado en roca” (Bizen D’o Rio).

 

En un espolón de arenisca se emplaza la Piedra de los Moros, completamente rodeada por un carrascal, la primera de las rocas se tallo buscando la forma de un falo.



El conjunto del bloque esta completamente horadado, pequeñas oquedades que se comunican unas con otras.


 

Consultamos un folleto editado por la Hoya de Huesca: “ A estas piedras acudían las mujeres estériles para tornarse fecundas, al igual que los hombres con problemas. Posteriormente se uso como cías para el grano que recibía aquí la fuerza para germinar y dar buenas cosechas ”.

 
 

Las vegetación también echan raíces en cualquier fisura, incluso en el interior de alguna de estas oquedades.

 

El macizo por la vertiente oeste se ha resquebrajado .
Ver más sobre la piedra moros
ver artículo pdf pag1, ver artículo pdf pag2

 
R1-VIÑEDO-BARLUENGA   R2-AYERA-PIEDRA MOROS     R3-SIPÁN-COSCULLANO     R4-CHIBLUCO-SAN JULIÁN    R5-LOPORZANO SASA     R6-VIÑEDO-MOLINO-CASTILSABAS
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral