R4- DE CHIBLUCO A SAN JULIAN DE BANZO
Rutas por el Abadiado de Montearagón
 
 

 

Rutas por el Abadiado de Montearagón: Hoy realizaremos la ruta de Chibluco a San Julián de Banzo. 3,7 km. En la fotografía podemos ver al fondo el Salto de Roldán y Chibluco.
 
 
 
 

 
 

Nos acercamos hasta la iglesia de Chibluco. "La torre no enlaza homogéneamente con la nave del templo. Es de un cuerpo pero en la base presenta zócalo de sillería, abundancia de Argamasa. Los hermanos Naval al referirse al campanario de la iglesia de Chibluco s XII, hablan de una torre mutilada que posiblemente pertenece a una edificación fortificada anterior. “ Adolfo Castán Torres y Castillos del Alto Aragón.

 
 
 
 
 
 
 
La Iglesia dedicada a Santa Cecilia, citamos a Bicen D’Orio folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano: “Se trata de una construcción románica con capiteles historiados . Planta rectangular con ábside semicircular y dos capillas laterales. La entrada rehecha a principios del siglo XVII de arco de medio punto con dovelas, muestra un conjunto de animales y signos grabados.
 
 
Al norte del pueblo se emplaza el chinebro milenario. Nombre común: Chinebro, chinipro, enebro. Nombre científico: Juniperus oxycedrus. Dimensiones: Altura 7 m. Altura hasta la cruz 1,25 m. Circunferencia normal: 2,96 m (bajo la cruz). Circunferencia en la base: 3,65 m. Diámetro de copa: 10,80 m.
De crecimiento lento, longevo, siempre verde. Hojas con forma de aguja o acícula, rígidas, punzantes. Resiste el calor, el frío y la sequía. Madera compacta, aromática, incorruptible, fácil de trabajar.

Bibliografía consultada: Árboles notables de la provincia de Huesca. Mario Sanz Elorza, Santiago Agón Tornil.

 
Vista del paraje por el cual transita la senda dirección San Julián de Banzo.

 
La senda en algunas zonas se interna entre el arbolado, en este caso cajicos. El otoño tiñe de tintes dorados el paisaje.

 

Las laderas aterrazadas, se tiñen de verde del cereal.



Entramos en San Julián de Banzo nos acercamos hasta su Iglesia dedicada a San Julián, desde el Campo Santo se puede ver una bonita puerta de acceso bajo arco de medio punto con arquivolta en puntas de diamante. Citamos a José Luis Aramendía- El Románico en Aragón: “Es un edificio de nave rectangular y testero plano, profundamente modificada en los siglos XVIII y XIX. Con más propiedad se podría asegurar, que el actual templo se levantó sobre los restos del edificio románico.” .


 

A pocos metros se emplaza la fuente de sillería, de planta rectangular cubierta por tejadillo de losas, de la cual brota dos caños de agua que se remansa en el lavadero de planta rectangular, el conjunto presenta un aspecto remozado y cuidado.

 
 

Un último vistazo al paisaje desde San Julián de Banzo e iniciamos nuestro regreso.

Diario del AltoAragón 24/01/2010 ver artículo pag1   pag2
 
R1-VIÑEDO-BARLUENGA    R2-AYERA-PIEDRA MOROS    R3-SIPÁN-COSCULLANO     R4-CHIBLUCO-SAN JULIÁN     R5-LOPORZANO SASA     R6-VIÑEDO-MOLINO-CASTILSABAS
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral