<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título
 
SIERRA GUARA POZO NIEVE VALLEMONA
 


 
 
 
Las intensas lluvias de mediados de abril del 2008 en las cotas altas de la Sierra Guara, se han traducido en nieve, la temperatura es alta y va fundiendo lentamente este manto blanco dejando al descubierto el verde del erizón y del bucho.
Iniciamos nuestra andadura en Santa Cilia de Panzano. El primer tramo es pista, vamos ganando altura, de vez en cuando nos giramos para observar las parcelas de los sembrados que se tiñen de vigoroso verde gracias a las últimas precipitaciones.

Como toda excursión es necesario llevar la ropa adecuada, botas, agua, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, no ir solos, llevar móvil, mapa, polainas raquetas (cuando hay nieve), ser respetuoso con la naturaleza, etc. Esta excursión aunque en el último tramo presenta una buena capa de nieve la realizamos a final de abril en un día soleado.



   
El día a primera hora ha salido despejado, nos permite ver el Tozal de Guara, cubierto de blanco, el primer tramo de la pista abunda la coscollera, conforme ganamos en altura da paso al bucho y el erizón, desde el punto de vista geológico el conglomerado da paso a la caliza.
 



   
 
Echamos una mirada a Arraro, el inconfundible tronco de cono de conglomerado nos sirve de referencia para situar los restos de los muros de la ermita situados unos metros por delante, también contemplamos el croquis del trazado de los cañones del Formiga.



   
Tras ascender por la subida del Pajarico, llegamos a las balsas de Fondarres, 4 pozas alineadas, este año debido a la abundancia de las lluvias durante el mes de abril junto con un pequeño manantial y el deshielo han contribuido a llenarlas.
 



   
 

Seguimos ascendiendo ya pisamos nieve, una buena capa cubre las puntas de Vallemona, en algunas zonas el verde del erizón asoma en la blanca capa de nieve. En la imagen podemos ver una pequeña depresión del terreno, polje.
 
   
Cubilar por la cara norte también presenta una buena capa de nieve.
   
LLegamos al pozo de Nieve del Duque o Vallemona, situado en una pequeña planicie, espacio del cual se recogía la nieve para introducirla en este pozo. Es la primera vez que visitamos un pozo de nieve rodeado por nieve, esta situación nos ayuda a comprender la dureza de este trabajo.
   
Construido con mamposteria, tiene 6 metros de diámetro y otros tantos de altura. En estos pozos de forma cilíndrica y con paredes verticales se almacenaba nieve en capas de 40 a 50 cm de grosor separadas entre si con paja. Generalmente durante la época estival esta nieve se distribuía a los pozos de las poblaciones, este transporte se realizaba con caballerías. Pozos visitados: Cuello Bail, Del Duque, Campoluengo, Bagüeste, Dineretes.
   
Las nubes cabalgan sobre las crestas de la Sierra Guara, permanecemos durante unos minutos contemplando el Tozal de Guara, e iniciamos el regreso.
   
Documentación consultada: Pozos de Nieve y Hielo en el Alto Aragón de Pedro A. Ayuso Vivar. Mesas de interpretación de la zona,
ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral