T O Z A L-- D E-- C U B I L A R S
 
En esta ocasión establecemos como punto de partida Santa Cilia de Panzano, estacionaremos nuestro vehículo en dicha localidad, esta población cuenta con un Centro de Interpretación, donde podemos solicitar información, y también cuenta con la Casa de los Buitres.
Para ascender al Tozal de Cubilars necesitaremos unas 3 horas, por lo cual será necesario ir provistos del calzado adecuado, agua, y avituallamiento para recuperar energías.

El sendero esta muy bien cuidado, desde el primer tramo podemos ver el Tozal de Cubilars de 1.945 m.

A lo largo de todo el camino podemos disfrutar de la belleza del paisaje: En el Tozal de Arraro, se encuentran las ruinas de la ermita de la Virgen de Arraro.

El agua año tras año, siglo tras siglo ha ido esculpiendo los Cañones del Formiga, para el deleite de multitud de barranaquistas.

Llegamos a las balsas de Fondarrés, este año la persistente sequía las dejo en el estado que se puede ver en esta imagen.

Desde el inicio del ascenso, en Santa Cilia, la vegetación de coscoja, sabina y aliaga se ha ido empobreciéndolo para dar paso al erizón y el boj rastrero.

Pocos metros nos separan de la cima del tozal, ya podemos ver el Pirineo.

La Sierra de Guara, como el resto de las sierras prepirenaicas exteriores, es de origen alóctono, es decir, fue desplazada hacia el sur formando parte del frente de los grandes montes de corrimiento que se despegaron de su lugar de origen. En un primer momento se generaron unos pliegues en dirección norte-sur y, posteriormente, una nueva fase tectónica desarrolló el gran eje principal de este a oeste (Tozal-Vallemona-Cubilas-Cabeza).

Llegamos a la cima, nos encontramos con la compañía de un rebaño de cabras.

Los Fenales .
ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral