TECNOLOGIA E INFORMATICA HACIA LA TIENDA AUTOMATICA
Código barras Beneficio directo Aplicación del DPP Space management


El Check-Robot.

Los clientes realizan sus compras de forma normal y cuando llegan a la lÍnea de cajas, pueden optar por una calle con autoescáner. Entonces, el cliente coloca su carro de compras en el extremo de la caja de salida y va sacando uno a uno todos los artículos. Los productos pasan sobre un escáner de campo plano a una cinta móvil.  Existe un dispositivo de seguridad ubicado en el camino de la cinta móvil que comprueba, por las dimensiones de los productos, que éstos han sido correctamente  identificados por el escáner.

Scan-Tower.

Este sistema es similar al anterior.  Están dotados de una pantalla de vídeo que muestra los precios de los productos identificados por el escáner. El cliente debe hacer pasar sus artículos por un escáner de campo plano colocado en la caja de salida y los va situando en el carro de compra. En este último, una balanza comprueba su peso para ver si coincide con el producto identificado por el escáner. Una vez terminada esta operación se acude a la caja central del punto de venta donde se efectúa el pago por el cliente.

El sistema Albert Heijn.

Este sistema ha sido puesto en práctica en Holanda en el grupo de supermercados Heijn. Existe dos tipos de carros de compra: los normales y otros especiales que permiten la incorporación de un autoescáner.

Los clientes que han optado por este último acuden a una caja especial donde depositan su tarjeta de identificación y reciben el escáner. Las compras se llevan a cabo, por tanto, con un carro dotado de autoescáner que posee cuatro partes: un escáner portátil, un botón de suma, un botón de resta y una pantalla electrónica.

El escáner permite identificar los productos mediante su código de barras y el precio del mismo se visualiza en la pantalla electrónica durante unos segundos. El botón suma supone la aceptación del artículo y la inclusión en el carro por el cliente, el botón resta es para eliminar un artículo incluido en la compra debido a un cambio de decisión. La pantalla electrónica muestra el montante total de la compra efectuada.

Cuando el cliente termina sus compras se dirige a la caja especial para efectuar el pago de sus adquisiciones.

- COMERCIO ON LINE.

El comercio on-line es aquel que realiza su actividad a través de redes electrónicas de comunicaciones. No sólo ordenador, también teléfono, fax, moden o televisor.

Hoy por hoy, la primera vía es la Internet, o red de redes que conecta, como un sistema telefónico, a gente de todo el mundo a través de una red de transmisión de datos. Su número de  usuarios supera los cuarenta millones de personas en todo el mundo y se espera que la cifra alcance los trescientos millones antes del final de siglo. En España son pioneros Alcampo  y el Corte Inglés.

Los expertos auguran un buen futuro para productos alimentarios tales como helados y congelados, vinos, cavas, o productos para el desayuno.

Los usuarios, por regla general, son parejas de edad mediana y de clase media-alta que viven en grandes ciudades y trabajan fuera de casa en jornada completa. Pero también se verán ampliados los segmentos de posibles consumidores en un futuro no muy lejano.

En alimentación, los avances fuera de España son también numerosos. La cadena holandesa de supermercados Albert Heijn cuenta con un servicio de compra a domicilio que ofrece distintas posibilidades de realizar el pedido: teléfono, fax, televisor, Cd interactivo, mensajería vocal,..

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS POR ORDENADOR
Sofware 52 %
Publicidad 26 %
Hardware 24 %
Entretenimiento 24 %
Informática on line 22 %
Viajes 16 %
Flores 12 %
Ropa 10 %
Alimentación 7 %
Otros 22 %