TECNOLOGIA E INFORMATICA APLICACION DEL DPP A LA DISTRIBUCION.
Código barras Beneficio directo Space management Tienda automática


- Aplicación del DPP a la distribución.

1.- El DPP puede ser un elemento de base para la fijación de los precios al consumidor. Ya que tendremos un mejor análisis de los gastos directos.

2.- El DPP puede ser un elemento de juicio importante en la evaluación y definición del programa de marcas de distribución:
- Para juzgar las contribuciones reales respectivas de las marcas propias y de las marcas de fabricante.
- Para evaluar económicamente la decisión de reemplazar o no una marca normal  del fabricante por una marca propia.
- Para mejorar la gestión de la rentabilidad de las marcas propias.

3.- El DPP puede ser fundamental para la política de merchandising del distribuidor:
-En la repartición del lineal: el espacio dedicado en metros a una marca depende del volumen de las ventas de ese artículo (aspecto cuantitativo), pero también del DPP de este producto y otros factores que permiten definir el aspecto cualitativo del lineal: la situación en el lineal (a nivel de los ojos, a nivel del suelo), la ubicación en la tienda (en un punto caliente o en un punto frío).
- En la definición del mismo surtido: El distribuidor que busca la máxima rentabilidad, lógicamente debería definir una política del surtido con el objetivo de optimizar el DPP por producto y volumen.

- DPP y surtido.

Política que
se va a seguir
Las estrellas
futuras
Las estrellas
potenciales
Política que
se va a seguir
Mejorar el DPP estudiando costo de manipulación y de logística, internamente y con el proveedor, negociar precios o descuentos con el proveedor, aprovechar las ofertas. Volúmenes elevados. DPP bajos. Volúmenes poco elevados. DPP altos Aumentar los volúmenes a través de la política propia de la tienda o del proveedor (Cabeceras de góndola, colocación en puntos calientes, animación de ventas, etc.).
Política que
se va a seguir
Los productos
rentables
Los pesos
muertos o los
productos no
rentables
Política que se va
a seguir o mantener
en este caso
Aumentar el lineal para aumentar los beneficios totales. Vigilar el nivel de saturación del lineal. Mejorar el DPP a través de la compra a los proveedores. Volúmenes elevados. DPP altos. Volúmenes bajos. DPP bajos. Reducir el lineal y aumentar precios para aumentar el DPP o eliminar.

- Los productos rentables, de la empresa son todos los productos con volúmenes altos y DPP alto: son básicos en el surtido de la tienda y hay que mantener, para estos productos, un lineal apropiado y privilegiado.

- Las estrellas potenciales tienen volúmenes poco elevados y DPP altos: son los posibles productos del futuro.

- Los productos de gancho son todos aquellos productos de DPP bajo y volúmenes altos pero que son los que atraen a la clientela. En el mundo del cine pudríamos decir que son los actores famosos.

-Los productos con problemas. No son rentables (DPP bajo) y el volumen también es insuficiente. Para estos productos existen solamente dos soluciones: o convertirlos en estrellas o eliminarlos de la gama, siempre y cuando no sean productos que dan una imagen de calidad a la tienda.

- El DPP y relaciones fabricantes-distribuidores.

- Concepción y diseño en común de envases y presentación de productos adaptados a la distribución moderna, de fácil colocación en las estanterías de ocupación máxima del espacio en lineal  ( envases cuadrados, bidones apilables, etc.)

- Evaluación de la cantidad óptima de compra para obtener el mejor DPP y una rotación correcta de los stocks.

- Situación en el desarrollo conjunto de nuevos productos y de renovaciones en el diseño de los productos existentes.

-  Intercambio de datos entre ambas partes sobre los costes de distribución con el objetivo común de mejorar los costes de transporte, suministro, almacenaje, manipulación, etc.

- Ventajas para el distribuidor.

- Concepción de la tienda. Para mejorar y optimizar los costes directos de la tienda, el distribuidor puede estudiar una implantación óptima de los lineales, de las cabeceras de góndola, evitando manipulaciones y trayectos inútiles.

- Equipamiento de la tienda. Optimización de la compra del material de manutención, de stockaje, el material de marcaje de los artículos, los muebles de presentación.

-Optimización de la logística. Del suministro a la tienda, el distribuidor puede comparar diferentes opciones de logística: suministro desde la fábrica, suministro a través de un depósito regional del fabricante, suministro a través de un sistema de plataforma de suministro del propio distribuidor.

- EL BDC , EL BENEFICIO DIRECTO POR CLIENTE.

Lo que hoy es interesante en un punto de venta no es el DPP o aportación neta de cada producto al beneficio, sino saber cómo gastamos el dinero con nuestro clientes-consumidores que vienen a nuestro punto de venta. Ej. Un cliente que viene todos los días a comprar cuesta más caro que un cliente que viene una vez a la semana y realiza toda la compra de una sola vez se utiliza menos tiempo en línea de cajas y prácticamente el mismo tiempo de reposición.