TECNOLOGIA E INFORMATICA
Beneficio directo Aplicación del DPP Space management Tienda automática


- EL CÓDIGO DE BARRAS.

El código de barras es un lenguaje de símbolos estandarizados a nivel mundial y que puede ser entendido por lectores ópticos y escáneres.

El código utilizado en alimentación consta de 13 cifras, de las cuales las dos primeras corresponden al país (84 para España), las 5 siguientes identifican a la empresa fabricante del producto y los otros 5 dígitos determinan el artículo o producto en concreto. Finalmente la última cifra es un dígito de control para asegurar una lectura correcta.

Ventajas para el detallista:

- Productividad en caja. El personal de caja efectúa su trabajo de forma sencilla y con mayor rapidez en la atención de un cliente.

- Cambios de precios. Los cambios de precios, son inmediatos. Es suficiente con cambiar el precio en el lineal del producto y en el ordenador central.

- Control de stocks.

- Merchandising. La obtención y análisis de la información necesaria para llevar a cabo las acciones oportunas de merchandising se apoyan en la codificación comercial.

- Tipología de clientes. La codificación posibilita también realizar estudios sobre las características de los clientes de un punto de venta. (Secciones que visitan, productos que compran, etc.).

En ocasiones se producen errores en los cambios de precios, aparecen discrepancias entre el precio real del producto, el que figura en el ordenador (que es el que pasa por el escáner) y el que figura en el lineal.