LAS PROMOCIONES TIPOS 
Las cabeceras Observaciones sobre las promociones


Los objetivos más comunes son:

1.- Incrementar las ventas de un producto o de una familia.

2.- Conseguir nuevos clientes.

3.- Rentabilidad o beneficio mejorando el indice de rotación.

4.- Aumentar la frecuentación del punto de venta.

5.- Disminuir o eliminar stocks.

6.- Competencia con otros establecimientos.

7.- Imagen reforzando la animación de una sección o tienda.

8.- Dar mayor dinamismo a la circulación del cliente dentro del establecimiento.

Promociones en precio.  

Las promociones de precio en el punto de venta se revelan como la forma más eficaz de lograr que el consumidor acuda al punto de venta y por tanto, de incrementar las ventas. Se refuerza si el descuento lo realiza una marca líder.

Para comunicar dichas promociones utilizan los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) conjuntamente con el marketing directo (folleto y catálogos).

Suelen tener una duración de siete y quince días. Es conveniente que una parte de los productos ofertados sean productos atracción y la referencia de una marca líder en el mercado, con lo que se refuerza el éxito de la promoción.

Se practican en formas muy variadas:

- La oferta especial: Se pone un stock a precio más bajo del habitual.

La reducción del precio no ha de ser inferior al 10 % ya que el cliente no visualiza la promoción como atractiva, y no se consiguen resultados estimables en las ventas. Los primeros efectos apreciables en ventas con la reducción del precio se obtienen a partir de rebajas entre el 10 y el 12 %. No obstante, es difícil generalizar estas recomendaciones, ya que están afectadas por el tipo de producto, la competencia, la imagen de marca, etc.

El tres por dos, cuatro por tres, etc.

La venta por lotes: Lotes o conjunto de un mismo artículo, o de varios diferentes o complementarios, que se venden a un precio inferior a la suma de los precios habituales de los artículos que forman el lote.

La oferta de devolución del dinero: A cambio de una o varias pruebas de compra se devuelve una parte o la totalidad del importe de la compra realizada. Suele combinarse con alguna forma de sorteo.

La recogida de producto: Se marca un precio de recogida de un producto anterior o usado parcialmente y éste se descuenta del precio del nuevo producto, si el cliente entrega el anterior en el momento de la compra.

- Las ventas con regalo.

Su objeto es aumentar las compras de los clientes. El regalo suele ser un artículo o servicio distinto del producto vendido que se entrega gratuitamente al comprador.

El regalo directo: El objeto regalado va contenido dentro del envase del artículo en promoción, o adherido a este.

El envase-regalo: El producto en promoción se ofrece, durante ésta, en un envase distinto del suyo habitual y que, además tiene alguna utilidad posterior.

El regalo de producto: En un envase mayor se ofrece más cantidad del producto por el mismo precio habitual, lo que equivale a una reducción indirecta del precio.

- Los concursos, sorteos y puntos.

Su objetivo es aumentar la adhesión y fidelidad de la clientela.

La forma de promoción más utilizada en los puntos de venta es la de precios, seguida por los juegos y concursos a gran distancia.