LAS PROMOCIONES LAS CABECERAS
Tipos de promociones Observaciones sobre las promociones

 
Es la presentación masiva de producto. Debe ser temporal siete o quince días como máximo, en el caso de un supermercado de 700 m2 , en una semana toda la clientela habrá venido por lo menos una vez. Después de una semana, el cliente ya conoce la cabecera y ya ha hecho su compra. En el caso de un hipermercado de 6.000 m2 , la gente viene un promedio de dos veces al mes, es decir, que en este caso la cabecera de góndola, para llegar a una saturación puede quedarse algo más que una semana. Aproximadamente la segunda semana vende el 75% de lo alcanzado en la primera, lógicamente esto depende del producto.

Los productos exhibidos han de ser productos de gran demanda. Es de suma importancia colocar los carteles de cada producto con su correspondiente precio, (ver apartado carteles).

- Presentación de la cabecera:

- El numero de referencias que se coloca, depende del producto en si, pero hay que recordar que es una presentación en masa. Si es producto de gran volumen y buena rotación se suele colocar 2 referencias. Si es pequeño normalmente se divide la cabecera en parte inferior y superior, colocando en esta última baldas donde se coloca el producto más pequeño, implantando dos o tres referencias.

- La cantidad de unidades de cada referencia estará en función de la rotación, por lo cual si un producto tiene mucha rotación como puede ser aceite, detergente, se suele montar la cabecera sin falseo. Cuando la rotación y su tamaño son menores se suele colocar el producto sobre falseo ya sea un plinto pales etc, de forma que queden al alcance de la mano de los clientes.

- El producto se coloca de forma que se facilite la toma de los mismos por los clientes y de forma que se lea perfectamente la marca del producto en este punto es importante la estética la buena colocación del producto.

- Siempre colocar el cartel visible con información detallada del precio y producto.

- Tipos de cabeceras:

Podemos distinguir cuatro tipos de cabeceras:

1- La cabecera de góndola de masa: Es la más clásica y más utilizada. Una estrategia de cabeceras de masa es válida para los puntos de venta con fuerte posicionamiento si quiere vender barato, tiene que aparentarlo.

2- La cabecera de góndola de sugerencia: Son cabeceras que reúnen productos que entran en una misma función de compras básicas no previstas. Por ejemplo sería una cabecera con mostaza, pepinillos y salchichas de cocktail.

3- La cabecera de góndola combinada: Son cabeceras que mezclan productos de compra prevista con productos de deseo-impulso no previstos, de familias diferentes.

4- La cabecera de góndola de temporada: Según la temporada del año, se presentan cabeceras especificas (vuelta al cole, productos de jardinería, productos de Navidad, etc).

La colocación de cabeceras supone un gran movimiento de mercancía, otra estrategia que utilizan algunos establecimientos consiste en reducir el énfasis en promociones específicamente de precios y proyectar el concepto de compra económica y cómoda todos los días y en todos los productos.

Muchos distribuidores están diciendo a sus clientes que ya no tienen que esperar más a la promoción especial que en sus tiendas va a estar a un precio bajo y constante durante todo el año. También están diciendo que no se dejen influir por media docena de productos gancho a un precio muy reducido, sino que se fijen en la totalidad de su compra y comprueben si el importe total es menor.

Este sistema no está pensado para producir incrementos de ventas, sino para lograr la fidelidad de un núcleo de consumidores, tampoco sirve para atraer a un mayor número de consumidores, sino de aumentar el importe total de la compra por parte de estos.

Las grandes superficies comerciales ofrecen una gran cantidad de artículos en promoción que lo hacen muy atractivos, si además dan una imagen de más barato, combinan dos variables muy importantes.

- Isla:

Es la presentación masiva de mercancía y en cuanto a duración, cartelería, presentación es similar a las cabeceras.