STOCKS PEDIDOS
Stocks Rotaciones Comportamiento del consumidos


En la actualidad hay programas informáticos que entre otras funciones tienen la de hacer el pedido de lineal. Estos programas asignan un espacio a cada referencia en el lineal un stock (frentes, alturas y profundidad) aprovechando la información del scanner descuenta del stock las unidades que pasan por caja, sabiendo las unidades que caben en una caja  las unidades que se venden y las unidades que cabe en el lineal hace una previsión de venta  que es corregida por la información del scanner y posteriormente hace un pedido, estos programas suelen ser completos tienen en cuenta estacionalidades, caducidades etc.
También tiene en cuenta el tipo de tienda, en ocasiones el lineal no tiene capacidad suficiente lo cual implica que es necesario reponer varias veces al día.

Estos pedidos también se pueden hacer manualmente, para lo cual hay una persona que se dedica a esta tarea y conoce la rotación del producto, en realidad siguen el siguiente procedimiento de forma automática:

1º Mantener un stock de presentación y un stock de seguridad.

2º Si cumplimos el punto primero, el pedido será igual a la venta entre periodo de reaprovisionamiento, si por cualquier circunstancia se vende el stock de presentación o el de seguridad sumaremos  a ese pedido dichos stocks.
Esto siempre y cuando la capacidad del lineal lo permita, en artículos de primera necesidad como puede ser azúcar, leche, en ocasiones es necesario tener un stock de reserva en el almacén.