DE SAN ROMAN A YASO
 
 

 

Hoy iniciaremos nuestra excrusión en tierras de San Román, población integrada en el municipio de Bierge. A la cual se accede por un angosto vial asfaltado que parte de la A-1227 entre las localidades de Morrano y Bierge. Como en toda excusión llevaremos la indumentaria adecuada y seremos siempre conscientes de nuestras condiciones físicas, etc.
 
 
 
 

 
 
En primera instancia nos acercamos hasta la ermita de Santa Quiteria que se emplaza en la cima de un tozal, de planta rectangular paredes de mampostería, esquinazos de sillarejo, el tejado era de dos aguas ya que esta semiderruido, en alguno de los sillares de los esquinazos es visible esculpida alguna cruz, en el muro este 3 contrafuertes permaneces en posición vertical al paso del tiempo, la puerta de acceso por el muro sur bajo arco de medio punto de dovelas de sillería al igual que las jambas y branquil.
 
 
 
 
 
 
 
Desde el altozano en el cual se emplaza la ermita podemos disfrutar de preciosas vistas en los cuatro puntos cardinales. Por el norte el huevo de Morrano, los Pirineos.
 
 
Vistas de la Hoya de Huesca desde la ermita.

 
Vistas de la sierra Guara desde la ermita.

 
Fuente de sillería en San Román, compuesta por lavadero, abrevadero y fuente.
 
 
 
Crucero, basa de planta circular, fuste octogonal.


La puerta de entrada a la iglesia de San Román orientada al oeste bajo arco de medio punto de ladrillos, muros de sillería y tapial, en la torre esquinazos y cadenas de sillería entre los cuales se intercala mampostería, el cuerpo superior en el cual se emplazan las campanas de ladrillo, el chapitel también de ladrillo.

Tomamos dirección norte entre campos de cultivo, nos desviamos a mano izquierda durante unos instantes con la finalidad de acercarnos al azud en el río Formiga. El azud cruza longitudinalmente el cauce sin curvatura y presenta un perfil escalonado con la finalidad de tener una mayor base, también se han colocando escaleras de madera en el talud este para poder bajar al cauce y poder realizar una observación más detallada de esta construcción.




Una vez que hemos visitado el azud volvemos sobre nuestros pasos hasta un cruce de caminos, tomamos dirección norte hasta que llevamos a Yaso por pista que discurre a los pies del tozal de San Cristóbal.
 
 
En Yaso destaca la iglesia dedicada a San Andrés es de estilo románico. Citamos a José Luis Aramendía - El románico en Aragón: “de ábside románico muy alterada. Construida con piedra de sillería en su parte original y con tapial en su parte recrecida en el siglo XVIII, tiene planta rectangular única y ábside semicircular orientado al este”. Realizamos un recorrido entre su caserío destacando alguna puerta bajo arco de medio punto de dovelas cajeadas con jambas decoradas.
 
 
Con la finalidad de acercarnos a la ermita de la Virgen de la Sierra, tomamos una pista dirección norte que parte unos metros más arriba de la salida del pueblo. Dicha pista hay tramos en los cuales sube con fuerte pendiente ganando altitud con rapidez, lo cual nos permite disfrutar de una bella panorámica, también podemos observar el caserío de Yaso y Morrano, a mano izquierda se queda Bastarás.
 
Entre monte bajo y carrascas llegamos a los restos de la ermita de la Virgen de la Sierra, de planta rectangular, esquinazos de sillería, muros de mampostería, destacan tres arcos diafragma de sillería, a duras penas se mantiene la parte del tejado del altar, de teja árabe, con orientación este, la puerta de entrada por el sur.
 
 
resta sobre la jamba oeste el arranque del arco de entrada, en su interior un banco de mampostería en el muro norte, el suelo parte es de losas de piedra y la correspondiente al altar de ladrillo, sobre el altar todavía queda una hornacina de madera.”
 
Articulo Diario del AltoAragón
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral