DE CASBAS DE HUESCA A BIERGE POR EL PUENTE DE LAS AGUAS
 
 

 

En la jornada de hoy encaminamos nuestros pasos a la localidad de Casbas de Huesca. En primera instancia nos acercamos a la ermita de Nuestra Señora de Bascués que se emplaza al oeste de la carretera antes de llegar a Casbas está debidamente señalizada. Es de estilo románico, planta rectangular, tejado de dos aguas, ábside semicircular, puerta de entrada bajo arco de medio punto con arquivoltas, sobre ella un crismón, dos contrafuertes en el muro norte y uno en el sur. Citamos a José Luis Aramendía – El románico en Aragón: “bóveda de medio cañón en los dos tramos posteriores del presbiterio. El ábside se cubre con cuarto de esfera. Crismón trinitario con el anagrama de Cristo.” .
 
 
 
 

 
 
Visitamos el pozo de hielo: según la mesa de interpretación próxima la existencia del pozo de Casbas se documenta en el año 1639. Citamos a Pedro Ayuso Vivar – pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: “En el talud de la orilla izquierdo del barranco Caneto, se excavó en la arenisca un pozo de 6 metros de diámetro interior y otros 6 de profundidad”.
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia: Citamos a Adolfo Castán – Lugares del Alto Aragón: “Parroquial de San Nicolás, colosal obra barroca del s XVIII: tres naves cubiertas con lunetos y crucero con cúpula, portada ornamentada con arco mixtilíneo y hornacina encima, es proyecto de José Sofí”.
 
 
Nos acercamos hasta el monasterio, observamos la bonita puerta de entrada a la iglesia con arquivoltas decoradas así como el tímpano con un crismón. Citamos a José Luis Aramendía – El románico en Aragón: “Once arcos de medio punto y crismón en el tímpano, intercaladas con cuatro arquivoltas en arco de medio punto que apoyan en capiteles lisos suspendidos, arquivoltas decoradas con motivos ornamentales

 
Monasterio de Ntra. Sra de la Gloria.

 
Fuente de sillería, con dos caños que mana abundante agua.
 
 
 
Lavadero de planta cuadrada de sillería.


Vistas de Casbas de Huesca.

Ermita de San José que se emplaza en un altozano, entre campos de labor, por una pista señalizada como camino natural de la Hoya de Huesca, llegamos en pocos minutos. De planta rectangular, fachada de sillería, espadaña de dos ojos de ladrillo, puerta de entrada bajo arco de medio punto, contrafuertes de sillería, ábside poligonal.



Ermita de San José.
 
 
La pista pasa a ser senda, entre muros de piedra seca y carrascas.
 
 
Tramo de la senda, en la roca arenisca queda impresa la actividad del hombre.
 
Senda muy bien marcada y acondicionada, en los tramos de gran pendiente se ha escalonado y se ha puesto barandillas.
 
 
Pasarela sobre el río Formiga, ya próxima a la desembocadura en el Alcanadre.
La senda en algún tramo transita junto al río Alcanadre.
Llegamos a los restos del Puente de Las Aguas, ya habíamos visitado esta zona hace un par de años, para nuestra sorpresa se han colocado unos grandes bloques de piedra a modo de pasarela que permite cruzar el río. Del puente son bien visibles los arranques de los arcos de las dos vertientes.
Queda parte del pretil del tablero. Se aprecian los 4 mechinales. También queda parte del pilar central, aunque ha perdido su posición vertical.
En el entorno próximo se acumulan sillares de esta construcción que han sido arrastrados por la furia de las aguas. Se han realizado labores de desbroce que permite observar los muros de sillería. La bravura del río en sus avenidas socava la base de los arranques del puente. En el libro de David Gómez Samitier del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, podemos ver una fotografía del puente antes de su hundimiento, tenía dos arcos, un pilar central con tajamar y el tablero suavemente inclinado a dos vertientes. En este punto se unen las aguas del Isuala con las del Alcanadre más caudaloso.
 
Bierge. Seguimos por la senda que va ascendiendo por la vertiente este salvando el desnivel, atravesamos una zona de carrascas, vemos que en estos momentos (diciembre 2011) se sigue marcando el camino hay varios postes ya colocados y se está desbrozando la zona por la cual irá la senda. Nosotros habíamos accedido al Puente de las Aguas hace dos años desde Bierge pero por la pista.
De Bierge al Puente de Las Aguas.
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral