EL PUENTE DE LAS AGUAS
 


 
 
 
En la excursión de hoy fijaremos como punto de partida Bierge e iremos a lo que queda del Puente de Las Aguas en la confluencia del Río Isuala con el Alcanadre.
Como en toda excursión llevar la indumentaria adecuada, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, llevar mapa, móvil, no ir sólos, recordar que la excusión no termina hasta que hemos vuelto, etc.
La Iglesia de Bierge dedicada a Santiago Apóstol, situada en la parte alta del pueblo es de estilo gótico tardío




   
Desde la plaza del pueblo a mano izquierda tomaremos un camino dirección a la ermita de San Pedro. En los primeros tramos todavía se observa algún muro de piedra seca, el tamaño de los mampuesto es irregular al igual que su distribución, coronado en este caso por algún olivo y almendro con el objeto de aprovechar al máximo la superficie cultivable.
La pista transcurre entre olivos, almendros y algún campo de cereal, en primavera si el año es lluvioso la vegetación despierta con fuerza de su letargo dando un gran colorido y viveza al paisaje.
Unas marcas verdes nos indican la dirección a seguir.

 



   
 
En el último tramo de la pista giramos a mano derecha (hay una marca en un canto rodado) por la margen de un campo de cereal transitamos entre alguna carrasca.
A mano izquierda podemos ver el Río Isuala y a mano derecha el Río Alcanadre, sus cuencas fluviales tienen la típica forma en "V".




   
Los estratos tienen una acentuada inclinación (algunos entorno a los 45º), alternando la dureza, la senda en los últimos tramos transcurre entre dichos estratos, durante unos metros uno de ellos más duro ha resistido mejor a la acción de la erosión y sobresale haciendo las veces de pretil de la senda. Nos detenemos durante unos minutos para observar el paisaje y poder escuchar el sonido de las aguas, y ver como las aguas de los dos Ríos se unen en uno aumentando el caudal y su fuerza.
 



   
 

El Puente de las Aguas no ha podido resistir el paso del tiempo, la naturaleza recupera el espacio que le cedió al hombre. Son bien visibles los mechinales: son los agujeros que se utilizaban para apoyar los troncos del andamiaje para la construcción del puente.




   
Del Puente de las Aguas podemos apreciar parte de la imposta y del pretil.
 
 

ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral