E R M I T A  D E  S E S C U N
 


 
 
 
Hoy nos acercaremos a la Ermita de Ntra. Sra de Sescún (Termino de Santa Eulalia la Mayor). Se encuentra en plena Sierra, podemos acceder hasta este punto bien por la pista que parte de Santa Eulalia la Mayor (hay barrera para el transito de vehículos rodados) o bien partiendo desde la Pardina de Orlato (por la pista que lleva a Nocito, Bara) en esta ocasión hemos tomado esta segunda opción. Como en toda excursión es necesario llevar la ropa adecuada, botas, bastones, mapa, agua, móvil, no ir solo, estar en buenas condiciones físicas, etc.
La Pardina de Orlato esta unos kilómetros antes de llegar a Nocito. Pronto veremos el Borón (1.327 m) con los primeros rayos de sol.



   
Durante la excursión disfrutaremos de bonitas estampas que nos ofrece la naturaleza. Vista hacia el Norte, como telón de fondo los Pirineos. Tonos verdes con tonalidades amarillentas de los arbustos de hoja caduca se intercalan
 



   
 
La acción de la mano del hombre siempre está presente en nuestro recorrido. El hombre poblaba todas estas zonas, basando su económica en la ganadería y en la agricultura, podemos ver como el terreno está escalonado en terrazas para su cultivo. Las condiciones para los moradores de esta zona eran realmente duras. Trabajando siempre de sol a sol.



   
A lo largo del camino podemos ver fósiles, lo cual nos recuerda que la tierra también tiene su historia aunque se mide en millones de años, comparado con la vida media del hombre nos hace sentir insignificantes, podemos ver como crece un árbol, como se construye un edificio, pero no podemos ver el proceso completo de como un río crea un cauce o como surge una montaña.
 



   
 

La senda transcurre por las faldas de la Sierra de Gabardiella.



   
Al este de la senda podemos ver el Pico de Frachinito con sus 1734 metros de altitud.
 



   
 

En esta imagen podemos ver el Mesón de Sescún. Esta vía era muy utilizada, unía los pueblos que están en la vertiente norte de la Sierra con los de la vertiente sur y con Huesca. Por estos caminos transitaban las personas para intercambiar mercancía (vino, patatas, aceite, judías), también se realizaba el transito de ganaderías.




   
Establos del Mesón de Sescún. Las paredes del corral están construida con hileras de mampostería dispuestas de forma regular
 



   
 
La ermita de Sescún la había visto en más de una ocasión en algún libro, pero hoy al llegar hasta este enclave, una exclamación surgió de mi interior, es una muestra de la belleza basada en la sencillez en cuanto a los materiales utilizados. Una imagen más que mil palabras un estar allí más que mil imágenes.

 

Del Mesón de Sescún a la Ermita de Ntra. Sra. de Sescún podemos llegar en 30 minutos, la senda esta bien indicada.

 



   

Tiene planta rectangular. La espadaña su construcción es más tardía.
En este enclave antiguamente estaba el poblado de Sescún.




 

Su construcción data de finales del siglo X o inicios del XI.
Ábside semicircular esta decorado exteriormente con siete arcos ciegos sobre lesenas, ventana central, friso de baquetón, siguiendo el modelo típico de las iglesias serrablesas.

   

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral