<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> PUENTE DEL DIABLO
 
DE COLUNGO A ASQUE
 
 
 
 

En una fresca mañana de noviembre, (los termómetros marcan 3ºC), tomamos la nacional 240 dirección Barbastro, una vez que pasamos Angües estamos atentos al desvío que nos dirige a Abiego, Adahuesca , en esta última población tomamos la vía que nos llevará hasta Colungo, una vez en esta población, le preguntamos a una de las personas que estaba en un carasol (también nosotros de buen grado nos hubiésemos quedado allí al calor de esos rayos de sol que contrarrestaban la fresca brisa de la mañana), que dirección debemos tomar para ir al puente del Diablo, muy amablemente nos indica que debemos atravesar el pueblo tomando dirección sur llegando al frontón punto a partir del cual esta indicado con paneles informativos, pasamos por delante de la Iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Pilar (sXVI) gótico tardío, a la salida del pueblo reparamos en la construcción de una casa, zócalo y pilares de mampostería retocada y las paredes de adobe. Seguimos por la senda donde abundan carrascas cajicos, coscoja, en algunos tramos son visibles muros de piedra seca, en otoño los árboles de hoja caduca dan pinceladas amarillentas y doradas entre el verde de la carrasca, de repente una pincelada de rojo del fruto de la alborcera, son las paradojas del otoño, consigue dar un toque de calidez visual al paisaje




   
Descendemos por una pequeña ladera que nos lleva a un barranco, el cauce esta seco, seguimos por la senda nos aproximamos al barranco de las Gargantas. Contemplamos dicho barranco fruto de la erosión, el agua en ocasiones baja con furia arrastrando cantos de diferentes tamaños los cuales hacen una función de cincel sobre el cauce del barranco, se aprecia claramente que tiene un perfil en V que caracteriza las cuencas fluviales..
 



   
 
El puente del Diablo, se cimienta sobre las verticales paredes de dicho barranco, en la cara este un arco en ojiva, se aprecia que es fruto de una ampliación ya que en su interior es visible un arco de medio punto, sorprende la gran separación entre el intrados y la calzada.



   
En su construcción se utilizo mampostería de tamaño irregular dispuesta en hileras regulares, tiene pretil con orificio para evacuar las aguas del tablero el cual está empedrado.
 



   
 
Una vez que pasamos el puente un panel nos indica la fuente y el lavadero, nos acercamos su construcción más moderna ya de cemento, la senda transcurre entre campos de olivos, llegamos a Asque, nos acercamos a la Iglesia dedicada a Santa Columba. Se construyo hacia 1885 siguiendo el estilo neogótico. El muro que se observa en la imagen esta construido con sillares de piedra, destaca el rosetón elemento propio del arte gótico.



   

Regresamos por el mismo camino a Colungo, transitamos por sus calles reparando en alguna de sus construcciones destacando Casa Avellanas SXVIII, Casa Notario S XVI.

 



   
 
Nos acercamos al centro de interpretación de Arte Rupestre, donde podremos adquirir amplios conocimientos sobre el arte rupestre: prehistórico, levantino, esquemático, cuenta con gran cantidad de paneles informativos así como recreaciones de escenas de dicha época, varios audiovisuales, amplia información sobre las pinturas encontradas en la cueva del Trucho. En la imagen podemos ver un Túmulo monumento funerarío (5.000 a.c. 2.000 ac)





 
 

Ya de regreso a 5 kilómetros de Colungo nos detenemos para observar el puente románico sobre el Vero, cuenta con un gran arco, tajamar de pequeñas dimensiones, bien visibles los mechinales, cuenta con pretil, la calzada empedrada.

   
   
ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral