E R M I T A - V I R G E N - A R R A R O
DESDE SANTA CILIA DE PANZANO

En la jornada de hoy decidimos visitar los restos de la ermita de Arraro, en esta ocasión estableciendo como punto de partida Santa Cilia de Panzano. Como en toda excursión llevar la indumentaria adecuada, botas, bastones,agua, móvil, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, etc.

Vamos ascendiendo por la pista que parte de la zona norte del pueblo, disfrutando de la belleza del paisaje.

Esta zona nos la conocemos debido a que hemos realizado varias excursiones al Tozal de Guara, al de Cubillas, a los llanos de Cupierlo, al pozo de nieve de Vallemona, pero a pesar de haberla recorrido con asiduidad no deja de sorprendernos la variedad de colorido que nos ofrece a día de hoy, cambia totalmente la percepción colorista del paisaje, la ladera adquiere tonalidades azuladas del romero y amarillas de la aliaga.

Continuamos ascendiendo por la pista hasta que llegamos a un desvío a mano izquierda, un panel nos indica la ermita de Arraro, llanéa durante unos metros, un pequeño arroyo que baja de las Pauletas cruza la pista. Descendemos entre pinos, alguno de ellos de gran porte, vadeamos el arroyo de Yara, a pesar de que unos metros más arriba escuchamos su murmullo, curso abajo el caudal se oculta filtrándose tierras adentro fruto de la condición kárstica de la sierra.

Por el norte bellas vistas de la sierra Guara

Seguimos hasta que llegamos a un panel direccional que nos indica la ermita de Arraro, por lo cual dejamos la pista y seguimos la senda.

Vistas del tozal de Arraro.

Nos acercamos hasta el edificio de la ermita de planta rectangular, queda en pie parte del ábside semicircular, es curioso observar sus sillares los de las primera hiladas de tonalidades blanquecinas y los superiores rojizas, en su interior se observa algún sillar de piedra toba. La maltrecha construcción permanece custodiada por buchos, algunos de ellos sus troncos tienen ya un cierto diámetro.

Citamos a José Luis Aramendía el románico en Aragón: “ bella construcción románica alzada con sillares en la segunda mitad del siglo XII, quedando solamente cinco hiladas de los sillares que cerraban el ábside en cuarto de esfera que apoyaba sobre una sencilla imposta corrida, una ventana con arco de medio punto dovelado y doble derrame”. También en este enclave hubo castillo y población, citamos a Adolfo Castán- Torres y castillos del Alto Aragón: “En la parte septentrional se levanta un pitón conglomerático, perimetrálmente se dispuso muración, de la que son testigos unos pocos restos constructivos. Enlaza nítidamente con Montearagón, Santa Eulalia la Mayor, El Pueyo de Barbastro y crestas de Marmaña, en Bastaras. Sobre la población, por los restos suponemos que el número de viviendas oscilaba entre seis y diez.

Tras visitar la ermita de Arraro tomamos rumbo norte y nos acercamos hasta la Fueba donde podemos ver los restos de varias construcciones.