CUALIDADES Y GESTION DEL SURTIDO
Amplitud-surtido Clasificación-surtido Dimensiones-surtido Segmentación-surtido


Las cualidades del surtido se pueden medir a través de tres factores: coherencia, rentabilidad-fidelidad y dinamismo.

- Surtido coherente.

Un surtido debe ser coherente, es decir, debe gozar de una cierta homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades que quiere satisfacer.

La armonía implica, también, que las líneas que forman el surtido tengan profundidades similares, es decir, un equilibrio entre las distintas agrupaciones. Un surtido no puede ser coherente si faltan productos fundamentales.

- Surtido rentable.

Hay que considerar la rentabilidad directa de cada producto y la rentabilidad indirecta.

La rentabilidad indirecta hace referencia a ciertos artículos que no siendo rentables por sí mismos, son mantenidos o utilizados por la empresa, ya que generan beneficios indirectos:

1. Productos de primera necesidad: Estos productos de compra corriente y diaria figuran en primer lugar en la lista de compras de la clientela. Hacen que el comprador se desplace hacia el punto de venta, lo que contribuye a la animación del punto de venta y a generar ventas adicionales o compras por impulso.

2. Productos de ventas elevadas: Son aquellas referencias que tienen un margen bruto unitario muy reducido, pero que compensan su baja rentabilidad unitaria con un gran volumen de ventas.

3. Productos imagen: Las marcas más conocidas de cualquier tipo de producto , marcas elitistas, la oferta de estos artículos puede no ser rentable de forma directa , pero si crear una imagen positiva del punto de venta que redunde en imagen y satisfacción de la clientela. 

GESTION DEL SURTIDO.

Nº máximo de referencias:

Número máx. Ref.= (Lineal desarrollado disponible / Lineal mínimo de una referencia (30 cm))

Distribución por segmentos:

Distribución por segmentos = (Cuota de mercado x Número máximo de referencias) / 100

Nivel al suelo = longitud del nivel medido al nivel del suelo.
Lineal desarrollado = medido al nivel del conjunto de los estantes.

Método basado en el análisis ABC:

1º Selección de criterios: Las variables seleccionadas deben ser las de mayor importancia para el negocio (ventas, margen, etc.). El número de variables no será superior a cuatro.

2º El método ABC tiene por objeto dividir el conjunto de referencias, según la variable estudiada, en tres grupos: A, B y C. Las variables que se suelen seleccionar son ventas, beneficio bruto y unidades vendidas, imagen.....

Criterios Clase A Clase B Clase C
1 Ventas A1
Grandes
ventas
B1
Medianas
ventas
C1
Bajas
ventas
2 Beneficio
bruto
A2
Grandes
beneficios
brutos
B2
Medios
beneficios
brutos
C2
Bajos
beneficios
brutos
3 Imagen A3
Alta
imagen
B3
Mediana
imagen
C3
Baja
imagen

 3º El siguiente paso nos impone ordenar las referencias de mayor a menor interés. Para decidir esta situación, se propone establecer una puntuación diferencial por cada referencia en función de su pertenencia a cada clase por cada criterio. Este baremo podría consistir, siempre que los criterios tuviesen el mismo peso, en asignar cinco puntos por cada vez que una referencia está en la clase A, tres puntos por pertenecer a B y un punto por cada aparición en la clase C. Si existen criterios con mayor peso que otros caben dos soluciones:  puntuar de forma diferenciada esos criterios o multiplicar el baremo establecido por la ponderación.