AMBIENTACION PERMANENTE E INTERMITENTE
Los carteles Lenguaje del color El mobiliario


El cliente cuando entra en un hipermercado a una velocidad de 1m/s se somete a cerca de 300 estímulos por minuto. Los estímulos son percibidos a través de los sentidos de la vista, oído, olfato y tacto:

- A través de los ojos se recibe el 55 por 100 de lo que llega al cerebro.

- A través del oído se recibe el 18 por 100 de lo que llega al cerebro.

- A través del olfato se recibe el 12 por 100 de lo que llega al cerebro.

- A través del tacto se recibe el 10 por 100 de lo que llega al cerebro

- A través del gusto se recibe el 5 por 100 de lo que llega al cerebro.

Recordamos 1/5 de lo que oímos y 3/5 de lo que vemos expuesto al mismo tiempo. De lo que aprendemos 87 % es a través de la vista 8 % por el oído y el resto por los demás sentidos.
Esto implica que todos los elementos que integran una superficie comercial, color, iluminación, orden, aromas, música, etc. van a influir en el cliente: 1º En que vuelva o no a ese establecimiento y 2º que compre más o menos.

Proceso:

1º El cliente percibe las cualidades sensoriales del espacio, (iluminación, color, aroma, orden etc).

2º Los estímulos anteriores causan una modificación en la información que el cliente tenía antes de entrar en el establecimiento y en su estado afectivo.

3º Estos estímulos producen una modificación en la probabilidad de compra.

 LA ANIMACIÓN  PERMANENTE Y LA ANIMACIÓN INTERMITENTE.

La animación es el conjunto de actividades que se realizan para desarrollar las ventas, dando vida a la tienda y haciéndola atractiva.

Atendiendo al criterio de tiempo de duración, tenemos la animación permanente y la intermitente.

 La animación permanente se consigue mediante:

- La ambientación sonora.

- La iluminación.

- La decoración.

- La señalización.

La animación intermitente.

Es el complemento de la animación permanente, para suplir el relativo inmovilismo de ésta, es decir para darle movimiento y dinamismo. La animación intermitente es la variable que diferencia la tienda de las demás que despierte la curiosidad y el interés de la clientela.

Ocasiones para ponerla en práctica:

- La apertura del establecimiento.

- Los cambios de estación.

- Las fiestas de Navidad locales, etc.

- Los aniversarios de apertura.

- Los acontecimientos deportivos, culturales, etc.

- Ciertas fechas comerciales (día de la madre, día de los enamorados, etc.).

- Las promociones programadas, especialmente las nacionales,  regionales.

- Otras ocasiones provocadas por el comerciante (la semana de.....).

- La creación de decorados especiales para el conjunto de la tienda o para alguna sección.

- La creación de zonas o puntos especialmente iluminados para reforzar un decorado o una  presentación destacada de un producto.

- La utilización de grabaciones especiales para el caso, transmitidas a intervalos por el equipo de megafonía.

- La utilización de medios audiovisuales, como proyección de diapositivas sincronizadas o con un mensaje sonoro, vídeo (es caro y hay que renovarlo constantemente), cine, retroproyector, etc.

- La presentación repetida de un mismo producto fuera de su sección, de forma llamativa y en varios sitios diferentes.

- El montaje de stands de demostración o degustación, de exposiciones de objetos, cuadros,fotografías o posters sobre temas relacionados con el motivo de la animación.

- La organización de juegos, concursos o sorteos.

- La colaboración de equipos de animadores o demostradores.

Basta con hacer un análisis para observar que en la animación se utilizan cuatro tipos de medios:

1º- Medios físicos:

-La presentación en forma masiva del producto: Cabeceras, Islas, pilas, Contenedores.

2º - Medios psicológicos:

-Los precios especiales, los precios de aniversario, los precios fulminados.

-Las ofertas agrupadas en unos pocos puntos de la tienda.

-La oferta repetida, el mismo producto fuera de su lineal.

-La venta relámpago ( venta de zumo marca x  durante 10 minutos a 40 pts)

3º- Medios de estimulación:

-Creación de ambientes (Navidad, ......)

-Utilizar medios audiovisuales.

4º- Medios de tipo humano.

- El personal de venta del establecimiento.

- Personal de animación del punto de venta (azafatas, personajes, mascotas, etc..)

- Espectáculos, utilizar artistas, etc.