SANTA EULALIA DE LA PEÑA

Saliendo desde Huesca tomamos la carretera dirección a Apiés, tras pasar esta población llegamos a un cruce en el cual dejamos a mano izquierda la localidad de Sabayés, en pocos minutos llegamos a Santa Eulalia de la Peña a 1.060 metros de altitud, por una carretera que serpentea ganando altura. El caserío se emplaza en una ladera que baja del pico Piacuto.
Como toda excursión es necesario llevar la ropa adecuada, botas, agua, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, no ir solos, llevar móvil, mapa, ser respetuoso con la naturaleza, etc.

La iglesia, dedicada a San Mamés, en su construcción se utilizo sillería, se aprecia en la fachada que se han llevado trabajos de restauración, las jambas y el dintel tienen motivos decorativos, leemos la mesa de interpretación próxima: “es del s.XVIII y se compone de una nave con bóveda de lunetos, torre de tres cuerpos y chapitel piramidal octogonal”. Para acceder a la iglesia por la vertiente sur tras subir unas escalera contemplamos un bonito arco de medio punto de sillería con guardapolvo.

Camino al camposanto nos encontramos con un bonito crucero, el fuste de 9 caras se embute en un sillar cúbico, consultamos la página web www.romanicoaragones.com “una cruz moderna, de bonita hechura, con la imagen de San Francisco y en los laterales, San Joaquín” .

En la entrada del camposanto sobre las jambas de sillería un tímpano románico con crismón procedente de la ermita de San Miguel. Citamos de nuevo la web mencionada anteriormente: “El círculo está formado por una soga; y el símbolo "Rho" tiene su extremo superior con aspecto de báculo episcopal”.

Bajamos a la carretera mientras admiramos el macizo de conglomerado de la peña San Miguel. Entre la vegetación todavía es visible algún muro de mampostería del terreno aterrazado, a fecha de hoy la mayor parte de las parcelas permanecen yermas. Las aguas embravecidas de los barrancos con las fuertes lluvias van modelando el paisaje a los pies del Salto de Roldán.

El Salto de Roldán, formación rocosa compuesta por la peña de San Miguel de 1.123 m y la de Amán, entre las cuales discurre el río Flumen. Leemos la mesa de interpretación colocada en la base del macizo rocoso: “ En la peña se pueden contemplar las ruinas románicas del castillo de Sen, con origen musulmán, donde perduran los restos de varios aljibes excavados en la roca, torreones defensivos y una pequeña capilla de notable sillería del siglo XI.”

Tras visitar el Salto de Roldán volvemos a Santa Eulalia y emprendemos una ruta circular, en primer lugar visitamos el pozo de hielo de las Planas, la senda transita entre campos yermos, tras pasar un manantial que en otros tiempos fue utilizado para el riego, todavía es visible el muro de una balsa, llegamos a dicho pozo, de planta ovalada la sección es menor en la base, es sorprendente en los muros los mampuestos de gran tamaño que se utilizaron, en dicho pozo se han llevado acabo labores de restauración, citamos a Pedro Ayuso Vivar-“Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón”: Situado a 1050 m. Tiene un diámetro de 6 metros y una profundidad de 7”.

Seguimos la ruta circular y nos acercamos a los pozos de Paco La Pinosa, se emplazan en una pequeña explanada en la cara norte de los picos de la Galicanta, uno de ellos también esta restaurado de planta circular, sección menor en la base, alternándose hiladas de mampuestos de mayor tamaño con otros de menor,.

Citamos de nuevo a Pedro Ayuso Vivar: “Tiene una profundidad de 7 metros y una anchura de 5,50 en la boca y 4,20 en el fondo observándose a simple vista la forma cónica” .En las proximidades se aprecia los pétreos restos de sección circular de las paredes de otro pozo .

Llegamos a unos abrigos que albergan pinturas rupestres, uno de ellos está protegido por una verja, si que se distingue con facilidad la figura de un bóvido. Según la mesa de interpretación que hay junto a la iglesia “ Todas las figuras tienen un tamaño reducido y cinco de ellas pertenecen al Arte Rupestre Levantino”.

Antes de iniciar nuestro regreso dedicamos unos minutos a contemplar el bonito paisaje, teselas verdes, rojizas, ocres, .....
Documentación consultada: Pozos de Nieve y Hielo en el Alto Aragón de Pedro A. Ayuso Vivar. Mesas de interpretación de la zona, web www.romanicoaragones.com,