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DE
JUNZANO A ABIEGO POR EL PUENTE MEDIEVAL |
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En
la jornada de hoy establecemos como punto de partida de nuestra
excursión la localidad de Junzano. (Como en todas las excursiones
que realicemos es necesario ir equipado con la indumentaria adecuada,
ser conscientes de nuestras condiciones físicas, llevar
móvil, mapa, no ir solos, etc). Para llegar a dicha población,
desde Angüés tomamos la A-1228, de la cual parte un
ramal que da acceso a Junzano. Antes de realizar un recorrido
por su caserío estaremos atentos a un desvío a mano
derecha que nos lleva a la ermita de Salillas. |
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Es
de estilo románica, con ábside semicircular, la
parte exterior está muy deteriorada, bóveda de horno,
el tramo que resta de la nave es de bóveda apuntada. |
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En
su entorno próximo hay numerosas tumbas excavadas en roca
y aljibes, también son visibles mechinales. Citamos a Adolfo
Castán -Lugares del Alto Aragón: “alrededor
de la ermita numerosos recintos excavados en arenisca viviendas,
aljibes… e importante necrópolis con tumbas de bañera
y antropomorfas”.. |
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Tras
visitar la ermita volvemos al negro asfalto y en pocos minutos
arribamos a Junzano, realizamos un recorrido por dicha población,
como material de construcción en sus edificios se utilizó
piedra, adobe, ladrillo y tapial, podemos contemplar puertas de
entrada bajo arco de medio punto y adinteladas. |
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Destaca
sobre el resto de construcciones la Iglesia, citamos a Adolfo
Castán – Lugares del Alto Aragón: “La
parroquial de la Transfiguración es inmueble del s XVI
que siguió pautas del gótico aragonés”.
Puerta de entrada adintelada, torre de tres cuerpos, el superior
de ladrillo. |
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Tras
este breve recorrido tomamos rumbo este, hacia el puente medieval
sobre el río Alcanadre, un panel informativo nos indica
que se emplaza a cinco kilómetros. Transitamos por una
pista, entre campos dedicados al cultivo del cereal, olivos y
almendros, dejamos a mano derecha la ermita de Torrolluelas de
s XVIII, puerta de entraba bajo arco de medio punto, resguardada
por un atrio, nave rectangular, cabecera poligonal. En su tejado
una vacía espadaña de un ojo permanece en silencio.
En su construcción se utilizó sillería y
tapial, se aprecia que también se ha utilizado ladrillo
en las labores de restauración. |
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Descendemos
entre carrascas y pinos, de vez en cuando miramos al río
que baja enclaustrado entre la fría roca, el paisaje es
bonito, escuchamos el suave murmullo de las cristalinas aguas,
en pocos minutos llegamos al puente medieval, de un ojo, arco
de medio punto ligeramente apuntado, tablero empedrado a dos aguas,
presenta un aspecto remozado, tres mechinales en cada vertiente,
consultamos la página www.sipca.es tiene 19 m de luz y
12 m de alto. Carece de pretil, en el lado este el estribo en
la base tiene un cierto escalonamiento.
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Unos
metros más arriba se hallan los restos de un molino y un
azud. Del molino queda parte de una pared de sillarejo y sillería
en las cadenas y esquinazos, también hay unas escaleras
talladas en piedra así como algún canal. Según
la página citada anteriormente estuvo en funcionamiento
hasta principios del siglo XX. Del azud queda un tramo en la vertiente
oeste y un gran bloque desprendido, que año a año
soportan las embestidas del río cuando baja enfurecido,
volvemos a citar la página del www.sipca.es : “construido
con sillares a tizón en hiladas de 30 cm almohadillados,
formando un talud escalonado”.
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Seguimos
por una pista dirección noreste entre campos de labor dedicados
al cereal y almendros, en poco más de treinta minutos llegamos
a la población de Abiego.
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Iglesia
de Santa María la Mayor, leemos un panel informativo próximo:
Edificio construido hacia 1584 por el maestro de obras Juan Toron.
Citamos a Adolfo Castán – Lugares del Alto Aragón:
“de estilo gótico aragonés levantada sobre
otra románica de la que resta parte de la torre, de cruz
latina con ábside poligonal”. . |
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Según
el panel informativo también hubo castillo en esta población,
siendo la torre campanario el único resto que queda.. |
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Nos
acercamos a la bonita fuente, el elemento líquido brota
de tres caños con forma de testa, el agua mansamente discurre
por el abrevadero y el lavadero, todo el conjunto de buena sillería |
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Las
huellas fósiles que se emplazan en la vertiente noreste
del pueblo, dichas huellas permanecen impresas en un estrato que
perdió su posición horizontal. |
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Varios
paneles informativos nos narran con todo lujo de detalle, y esquemas
como los animales se acercaban a beber al lago que ocupaba esta
zona y dejaban impresas sus huellas en el lodo, posteriormente
el blando barro con el paso de los siglos se transformaría
en dura roca arenisca, los movimientos tectónicos harían
que la estratificación del terreno se plegase y se inclinase.
Según la mesa de interpretación estas huellas pertenecen
a anoplotherium y entelodon. |
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Tomamos
dirección sur acercándonos a la ermita de San Joaquín,
citamos de nuevo a Adolfo Castán: “fue centro de
la Comunidad de San Joaquín iniciándose su construcción
en 1865, agregándose dependencias conventuales”.
Durante unos minutos contemplamos su fachada de sillería
que juega con las simetrías en ventanas y sus dos torres,
también nos fijamos en la soledad de su vacía hornacina
central. |
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A
la salida del pueblo un panel nos indica Arte y Naturaleza, nos
acercamos con la finalidad de observar estas 20 estelas de granito
de 3,5 m de altura, inmersas en el agreste campo, son obra de
Ultrich Rückriem. |
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ARTE
Y NATURALEZA Por j. mariano seral
Veinte monolitos inertes,/
se erigen en el campo agreste,/
entre dorados campos de cereal,/
entre el frondoso carrascal,/
entre el verde almendreral,/
al píe de la sierra altanera./
En la cercanía monolitos ralos,/
en la lejanía muro opaco,/
el horizonte sujeta tal que un zócalo,/
circular entre las estelas/
sin el centro hallar./
La naturaleza da el carrascal,/
el labrador siembra el cereal,/
el labrador planta el almendreral,/
Rückriem crea esta obra escultural. /
Veinte estelas de frío granito,/
se integran en campo cálido./
Su mirar bajo el claro cielo /
cambiante con la natural iluminación,/
cambiante con la estación./
Veinte estelas quebradas,/
en busca de la veintiuna así denominada,/
la cual en el CDAN se halla./
Allí permanece el rígido granito/
de rosa porriño./
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