<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> de huesca al viñedo<meta name="keywords" content="ermita de viñedo, quicena acueducto romano, castillo de montearagón, embalse de montearagón, ermita de san gil, barluenga">
 
DE HUESCA A LA ERMITA DEL VIÑEDO POR MOTEARAGÓN
 
   
 
 
 
 
En la excursión de hoy salimos de la zona este de la ciudad de Huesca, tomamos una pista que parte del polígono Sepes dirección Quicena, dicho vial transcurre entre campos de cereal, nuestra primera parada tiene lugar en el acueducto romano, que se emplaza en el barranco de Las Canales a unos 50m de la pista, está debidamente señalizado, el puente acueducto de sillería consta de dos arcos uno de ellos cegado, el segundo rebajado de 3,60 m de luz.
 
 
Iglesia de Quicena dedicada a la Asunción del S. XVIII, construida con sillería, tapial y ladrillo, la puerta de entrada protegida por el atrio bajo arco de medio punto con dovelas cajeadas.
 
 
Castillo de Montearagón: Adolfo Castán – Torres y castillos del Alto Aragón:” es de planta poligonal, un heptaedro irregular de 90 m de eje este-oeste por 55 m norte-sur. El incendio del s. XIX y la desamortización de Mendizábal pusieron el punto final a un castillo íntimamente ligado a la ciudad de Huesca
 
 
Embalse de Montearagón.
 
 
 
Campos alomados de cereal.
 
 
 
 
Paridera de planta rectangular, el muro oeste más elevado para mitigar los embates del cierzo, con la misma finalidad de romper los efectos del cierzo y bochorno los cubiertos tienen orientación sur, el tejado derruido, los muros en los esquinazos de sillarejo y en el resto es curioso ver como se han aprovechado los materiales de la zona, algunos de los mampuestos son de forma ovalada, a mano derecha de la puerta de entrada al corral una pequeña caseta para el pastor.
 
 
 
 
 
Ermita de San Gil, de planta rectangular, tejado de dos aguas, muros de sillería, puerta de entraba bajo arco de medio punto con dovelas decoradas, orientada al este, sobre ella una pequeña hornacina, bajo un alero que protege también a la puerta de la lluvia, en los canes de dicho alero esculpido un crismón en la cara interior.
 
 
Precioso el campo, al fondo el Salto de Roldan.

 
Ermita de San Miguel, citamos a Adolfo Castán Lugares del Alto Aragón: “edificio del S. XIII, guardando espléndidos frescos murales realizados a principios del S.XIV, grabados de interés en los sillares del paño sur”. .

Iglesia de Barluenga. Dedicada a San Andrés de estilo gotico aragonés.
 
 

EL VIÑEDO (en Castilsabás)
Cuenta la leyenda que entre las viñas,/
a un pastorcillo se le apareció la Santa,/
ante tal suceso se erigió una ermita./
Cada uno de mayo acuden a su cita/
las bruñidas cruces en romería,/
al compás del tañido de las campanas./
Verdes alcaceles, verdes olivos, viñedos,/
alineados almendros, glaucos cajicos,/
en la floreciente primavera le hacen compañía,/
bajo la mirada de la atalaya de Santa Eulalia./
El labrador al molino sus olivas llevaba,/
en el algorín el fruto espera su molienda,/
mientras el pesado ruello gira y gira,/
al mismo compás que la vieja mula,/
en su monótono viaje a ninguna parte,/
el ciclópeo torno exprime hasta la última gota,/
mana una fontana de oro líquido entre las esteras,/
en la pétrea pila el manso líquido gana su pureza./
Olivos y viñedos que se retuercen en soledad,/
arrancados por el hombre esclavo del peculio,/
esas vides que daban buen vino,/
esos olivos que daban buen aceite,/
dando paso a los verdes alcaceles./
Bosquejos por J. Mariano Seral.

 

 
 
 VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral