DE BOLEA A LOARRE POR EL CAMINO NATURAL DE LA HOYA DE HUESCA
 
 

 

En la jornada de hoy recorreremos la etapa de Bolea a Loarre del Camino Natural de la Hoya de Huesca pasando por la localidad de Aniés. Dicha etapa tiene una longitud de 11 km, el tiempo estimado para recorrerla es de 2 horas 50 minutos. Establecemos como punto de partida la población de Bolea, realizamos un breve recorrido entre su caserío, es una visita obligatoria la Colegiata, citamos algún fragmento de la mesa de interpretación próxima: “fue declarada Monumento histórico artístico nacional en 1983 por el Ministerio de Cultura y Bien de Interés Cultural, en 2004, por el Gobierno de Aragón”.
 
 
 
 

 
 
Visitas desde Bolea.
 
 
 
 
 
 
 
Vistas desde Bolea.
 
 
Bolea ermita de Santa Quiteria.

 
Parcelas de olivos y cereal al pie de la sierra.

 
Anies Iglesia dedicada a San Esteban, contemplamos su bonita torre de planta octogonal en cada una de sus caras un vano en el cual hay una campana aunque en la vertiente oeste hay varios cegados.
 
 
 
Casa de la Abadía, entrada bajo arco de medio punto, en el dintel de una ventana leemos la fecha de 1640, citamos a Adolfo Castán Lugares del Alto Aragón: “ incrusta el cierre reaprovechado de una ventana geminada labrada en una sola pieza de arenisca con dovelas fingidas, arquito conopial insinuado y potente guardapolvo”.


Vistas de Aniés


En el acantilado podemos ver la ermita de la Virgen de la Peña.




Plantando almendreras
 
 
Vistas de la Sierra.
 
 
Campos de cereal.

 
Castillo de Loarre, citamos a Adolfo Castán-Lugares del Alto Argón: “el primitivo recinto se realiza alrededor de 1020, en tiempos de Sancho el Mayor hacia 1040 es consolidado y ampliado por Ramiro I – torre del Homenaje, de la Reina y sector alto-; en el último cuarto del siglo Construye cripta e iglesia de San Pedro”.
 
 
Vistas de Loarre.


Curzamos un pequeño puente sobre el río Astón de un ojo de sillarejo, pretiles de mampostería, el tablero empedrado.


Bonito paisaje deja el río a su paso por loarre.


La iglesia de San Esteban contemplamos su torre con chapitel octogonal y pináculos góticos.


Bonito arco de medio punto con dovelas decoradas.

 
La Hospedería de Loarre, citamos la mesa de interpretación: “La antigua Casa Consistorial de Loarre, levantada por el Consejo de la Villa en torno a 1575, fue reconvertida en 1998 en uno de los alojamientos de la Red de Hospederías de Aragón. Anteriormente se utilizó como sede del ayuntamiento, escuela y vivienda de la maestra".
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral