RUTA CIRCULAR SIPAN-LOS MOLINOS-ALMUNIA DEL ROMERAL-SIPAN


 
 
 
Hoy realizaremos uno de los nuevos recorridos que se han señalizado. Establecemos como punto de partida Sipán. Como en toda excusión llevaremos la indumentaria adecuada y seremos siempre conscientes de nuestras condiciones físicas.

   
En primer lugar realizaremos un recorrido por el caserío de Sipán. En la imagen podemos ver un arco de medio punto de grandes dovelas. También nos acercaremos hasta la Iglesia: dedicada a Santa María Magdalena , citamos a Adolfo Castán- Lugares del Alto Aragón: Sigue pautas del gótico aragonés en lo concerniente al cierre de la nave con bóvedas estrelladas, la puerta tiene dientes de sierra y tacos de tradición románica

   
La balsa da lugar a un rincón de gran belleza.

   
Tomamos rumbo este hacia el río Guatizalema, entre caminos recuperados entre frondosas carrascas y muros de piedras seca.

   
Llegamos a un bonito puente, leemos la mesa de interpretación próxima: "Presumiblemente se puede enmarcar en el siglo XIII. Formalmente el puente se alza a 11 m de altura sobre las aguas del río, aprovechando un ligero encajonamiento del mismo. Su sencilla estructura está protagonizada por un solo arco levemente apuntado. Sobre él apoya una calzada de 2 m con leve perfil en lomo de asno. Destaca el excelente trabajo en las dovelas que integran el arco y la hilada de resalte bajo los pretiles creada con sillares colocados en ángulo, siendo ésta la única licencia decorativa de toda la obra".

   
Seguimos nuestro recorrido por la pista, a mano izquierda queda la base de un crucero, del suelo brota un sillar cúbico sobre el cual se encaja lo que resta del fuste.

   
De vez en cuando nos detenemos para contemplar el paisaje, al fondo nuestra fiel compañera de viaje la Sierra Guara.

   
Inmersos en el paisaje agrícola, campos de verde aletargado del cereal, campos de olivos.

   
Llegamos a un tramo del camino recuperado a orillas del río Guatizalema, bordado por muros de piedra seca, transitando entre pequeños huertos,
   
quedando al descubierto los restos de un edificio de esquinazos de sillería y paredes de tapial, en el cual sorprende por su belleza las dovelas cajeadas y decoradas con motivos florales de un arco de medio punto.
   
Arribamos a los molinos, en su plaza se respira el aroma a aceite, ya que hay una almazara en funcionamiento, gira y gira la piedra de moler.
   
Realizamos un recorrido entre su caserío a orillas de las cristalinas aguas del Guatizalema. De este pueblo hay una bonita web que recomendamos su visita: www.losmolinosdesipan.com
   
La ermita de Santa Lucia, se localiza unos metros arriba de Los Molinos de Sipán, la cual presenta un aspecto remozado, sus paredes revocadas, en alguno de los esquinazos es visible sillería, citamos a Adolfo Castán – Lugares del Alto Aragón: “ fábrica de los ss. XVI-XVII, fue reparada y acortada modernamente”.
Tras visitar los Molinos tomamos dirección este entre campos de cereal olivos y algún desperdigado viñedo, en las márgenes de las parcelas frondosas carrascas dan buena sombra y abundantes bellotas.
   

Llegamos a tierras de Loscertales nos detenemos con la finalidad de contemplar un cajico de gran envergadura. Un panel informativo nos indica hacia el norte La Almunia del Romeral 3,6 km.
   
Imagen del caserío de Loscertales.


   
Nos acercamos hasta los maltrechos muros de una construcción , en su entorno próximo podemos observar restos de tejas y ladrillos. De planta cuadrada, se alza sobre un talud del terreno, muros de mamposteria, en la vertiente sur mampuestos de gran tamaño, una pequeño vano facilitaba el trabajo de su llenado y vaciado, el muro este semiderruido.
 



   
 
En la vertiente norte la boca adintelada que alimentaba el fuego del horno, la bóveda todavía resiste al inexorable paso del tiempo, los esquinazos en esta vertiente de sillarejo.
Caminamos unos metros por el duro asfalto, tras pasar un pequeño puente dejamos a mano izquierda un olivar sumido en el silencio del olvido desde ya hace algunas décadas. A la derecha campos de cereal, y como telón de fondo la Sierra Guara.
 
 
Siguiendo las indicaciones del panel direccional tomamos rumbo norte dirección La Almunia del Romeral, como en todas las excursiones que realizamos contemplando la belleza del paisaje, admiramos el juego del colorido, las geometría, la vegetación, respiramos el aroma del campo, escuchamos su musicalidad…………., como telón de fondo la Sierra Guara con sus tintes azulados calizos, a pesar de estar en enero, el blanco níveo se desvaneció bajo la suave caricia de los dorados rayos solares, conforme ganamos altitud hacen acto de presencia en el escenario los mallos de Liguerre y los calizos crestones del Borón.
   
Seguimos en nuestro caminar, dejamos a manos derecha una carrasca que destaca sobre el resto por su envergadura, la pista se introduce entre monte bajo, un panel informativo nos indica a mano izquierda La Almunia, bajo la vigilante mirada de la atalaya de Santa Eulalia tomamos esta senda recientemente desbrozada.
   
Sipán, los Molinos, La Almunia del Romeral, poblaciones que se aglutinan en la ribera del río Guatizalema, podemos contemplar su cuenca, taludes y barranqueras que en épocas de lluvias engrosan su caudal.
 
Observamos como la oquedad que queda bajo un estrato de roca arenisca fue aprovechada como improvisada caseta de campo, terminando el cerramiento por los laterales con mampostería, unos metros más adelante en la margen de una parcela también se aprecian los restos de mamposteria de una construcción de planta cuadrada de reducidas dimensiones, casetas que servían de refugio ante la inesperado aguacero, casetas que servían de refugio en las largas jornadas de sol a sol, en esas maltrechas economías de subsistencia.
   
Entre carrascas, olivos y algún campo de cereal tras pasar una explotación ganadera arribamos a La Almunia del Romeral. Nos detenemos para contemplar los restos de un crucero del cual queda la basa y una sección del fuste de planta octogonal.
   
Iglesia dedicada a Santo Domingo, de sillería y tapial, la bonita entrada bajo arco de medio punto con dovelas cajeadas.
   
Horno de pan, recuperado.
   
En un muro de mamposteria podemos observar los sillares del Viacrucis
   
Bajamos hasta el río, en este tramo es especialmente bonito el paisaje.
   
Vistas del río unos metros más arriba de La Almunia.
   
Salimos del cauce del río por una carretera que sube con fuerte pendiente dirección oeste.
   
Caminamos a los pies de Santa Eulalia la Mayor, con su vigilante atalaya.
   
Tomamos una pista dirección sur, debidamente señalizada, Sipán 3,9 km. Desde la pista podemos contemplar el cañón del río Guatizalema y al fondo el Borón.
   
Vista de la sierra de Guara, La Almunia del Romeral, el río Guatizalema y los campos de olivos, cereal.....
   
La pista transita entre campos de almendros, cereal, olivos, coscollera, aliagas
   
Vista de los Molinos desde la sarda de Sipán.
   
Campos de labor, al fondo Santa Eulalia la Mayor.
   
Antes de entrar en la población de Sipán nos acercamos hasta el crucero del saso.
   
Tierras alomadas, surcadas por sedientas barranqueras que en épocas de lluvias ceden generosamente sus aguas a la cuenca del río Guatizalema, tierras moteadas de perennes olivos centenarios y viñedos que siempre dieron buen aceite y buen vino, sus amos con lágrimas en los ojos vieron como fueron cedieron paulatinamente terreno al dorado cereal, en esa batalla perdida en la cual el adversario es la rentabilidad, en la memoria de los mayores resuena el eco metálico de la jada acollarando los olivos el de la estral cercenando los brotes,
Caminos silenciosos, caminos que la despoblación los sumió en el olvidado, caminos perdidos durante décadas, caminos transitados por algún desperdigado rebaño, caminos............

De Sipá a Alumina del Romeral pag1 - pag2
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral