RUTA CIRCULAR SIPÁN- LOS MOLINOS DE SIPÁN-ALMUNIA DEL ROMERAL-SIPÁN
 
   
 
 
 
 
En la excursión de hoy realizaremos una ruta circular. Sipán-Los Molinos-La Almunia del Romeral- Sipán.Longitud de 11,9 km con un desnivel de 215 m, el tiempo estimado es de 3 horas. En la imagén podemos ver la bonita fachada de casa Santafé: zócalo y cadenas de sillería, puerta de entrada bajo arco de medio punto, en las ventanas de la segunda planta arcos de descarga de ladrillo, alero de madera. Como en toda excursión por sencilla que sea llevar la indumentaria adecuada, calzado adecuado, móvil, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, etc.
 
 
Puente medieval sobre el río Guatizalema, nos detenemos durante unos minutos para contemplarlo, los estribos de sillería, se cimientan sobre un estrato de roca arenisca, es de un solo arco de medio punto apuntado, en la vertiente este se observa el apartadero, en la ribera oeste se ha habilitado una zona como merendero con sus mesas y bancos, un panel informativo nos da información de esta bonita construcción, leemos un fragmento: “Destaca el excelente trabajo en las dovelas que integran el arco y la hilada de resalte bajo los pretiles creada con sillares colocados en ángulo”.
 
 
Apartadero del puente, al fondo Sipán.
 
 
Dovelas decoradas, Los Molinos de Sipán.
 
 
 
Al fondo la Sierra Guara.
 
 
 
 
Los Molinos de Sipán.
 
 
 
 
 
La Almunia del Romeral.
 
 
Horno de pan- La Almunia del Romeral.

 
Iglesia dedicada a Santo Domingo, puerta de entrada bajo arco de medio punto, con guardapolvo, dovelas cajeadas, la clave decorada, sobre ella cincelada la fecha de 1768. Sus muros de sillería y tapial.

Viacrucis
 
 
Restos de un molino engullidos por la maleza y algún chopo, citamos a Severino Pallaruelo- Los molinos del Alto Aragón: “En la Almunia del Romeral puede verse, entre las ruinas de un molino harinero, un gran cárcavo de bóveda de medio cañón de perfecta sillería. Junto a él, en lo que fue una fundición de cobre, se encuentra el más grande y ampuloso cárcavo del Altoaragón. Presenta una bóveda ojival de proporciones eclesiásticas y cantería esmerada”. .
 
 
Río Guatizalema
 
La Almunia del Romeral
Saso de Sipán, juego de colorido, rojo de las huebras, verde de los almendros, amarillo de la colza.....
La Sierra Guara como telón de fondo.
 
Rojas amapolas
Crucero del Saso
 
 
 VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral