VESTIGIOS DEL PASADO
 
 
 
 
Cuando salimos al campo podemos ver vestigios de un pasado en cierto modo no muy lejano, en algunos de los caminos todavía podemos ver muros de piedra seca, los cuales cumplían una función de protección de los sembrados frente al paso de los rebaños de ganado, muchos de estos muros han desaparecido ya que con la aparición de los tractores fue necesario dar una mayor anchura a los caminos. En otros puntos encontramos pequeñas balsas que se utilizaban para regar algún huerto, la imagen de la izquierda pertenece a la pared de mampostería unida por argamasa de una balsa de planta rectangular, (próxima al puente de la tejería).



   
También en otros puntos encontramos pequeñas casetas que se utilizaban para resguardarse de las inclemencias del tiempo o improvisar pequeños pesebres para las caballerías, como la que esta situada camino del Monte Alto: construcción de mampuestos dispuestos en hileras regulares, en la zona este de esta construcción también se utilizo el tapial, de planta rectangular con una ligera pendiente hacia el sur, el tejado de una caída, puerta de acceso por el sur.
 



   
 
En el Monte Alto nos acercamos hasta una pequeña construcción de planta rectangular, de mampuestos dispuestos en hileras regulares. La puerta de acceso esta por la vertiente sur, quedando así al resguardo del cierzo tan persistente en algunas ocasiones. El tejado de una caída..



   
Nos llama la atención uno de los elementos que conforman una de las esquinas, esta perfectamente tallado, como si hubiese pertenecido a un edificio de perfecta sillería en otros tiempos.
 



   
 

En su interior un pequeño pesebre permanece como testimonio, de la historia escrita en los libros que en muchas ocasiones la leemos o nos la explican y nos resulta un hecho tan lejano, pero el verlo en primera persona nos resulta más fácil retroceder unos años y recordar que estas tierras eran labradas por caballerías, tarea que resultaba más ardua y dificultosa.



   
Ya en el pueblo, en una de las paredes del Campo Santo entre los mampuestos de la pared oeste (parte exterior) se mimetiza un sillar, que perteneció a otra construcción y se reutilizó.
 
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral