SAN MARTÍN DE LECINA
 


 
 
 
En la excursión de hoy iremos a la ermita de San Martín de Lecina en el Vero. Como en toda excursión llevaremos la indumentaria adecuada, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, no ir solos, llevar móvil, y asegurarnos que no hay riesgo de tormenta ni de lluvia ya que parte del recorrido se realiza por el curso del río Vero.....
Los primeros tramos de la senda transcurren entre muros de piedra seca.



   
Iremos descendiendo desde Lecina, podemos observar el terreno en bancales en algunos tramos, hasta llegar al curso del Vero, pasaremos por la Fuente de Lecina, seguiremos la senda, desde la cual podremos ver el curso del río.
 



   
 
Podremos disfrutar de la belleza del paisaje. El agua ha ido esculpiendo el cañón del Vero. Paz y sosiego, como música de fondo el sonido del agua recorriendo el lecho del río.



   
La senda desciende por la pared del cañón en zigzag hasta llegar al Molino harinero, que fue convertido en productor de energía eléctrica a comienzos del S XX, hoy esta semiderruido.
 



   
 

Es necesario vadear el curso del río 4 veces. Las paredes del cañón nos hablan de la historia del hombre de su evolución, sus numerosas oquedades fueron aprovechadas por el hombre como refugio, en el momento que se hace sedentario.




   
Situada en la desembocadura del barranco de la Choca. De orígenes románicos, de una sola nave. El suelo empedrado con cantos rodados dibujando figuras geométricas
 



   
 

En el entorno de la ermita se aprecia el terreno abancalado, estas tierras se utilizaban para el cultivo tanto de huertos como de campos de cereal, teniendo que estar pendientes de las avenidas del Vero.

 

ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral