S A G A R I L L O
 


 
 
 
En la excursión de hoy iremos al despoblado de Sagarillo en el término de San Julián de Banzo. Siguiendo el mapa partiremos de la población mencionada anteriormente, en la ida tomamos la pista, posteriormente seguimos por la senda que baja por el talud de un tozal, aunque se notaba que había sido transitada muy esporádicamente se había ido cerrando y resultaba difícil avanzar por ella, con gran apuro pasamos entre aliagas y monte bajo, (el regreso decidimos hacerlo íntegramente por pista). Disfrutamos del paisaje, por el norte el Salto de Roldán. El campo en la estación de primavera adquiere un verde vigoroso de sus sembrados y plantío.



   
En una pequeña explanada al pie de un tozal entre las confluencias del Río Flumen y el Barranco de San Martín se encuentra Sagarillo, aldea despoblada. Pertenece al término de San Julián de Banzo
 



   
 
De la iglesia queda parte de la pared norte, la portada de entrada con un arco de medio punto y arquivolta con puntas de diamante, de estilo románico.



   
El paso de tiempo va haciendo mella en lo que queda de construcción. La acción de los agentes atmosféricos van erosionando los sillares. Una vez más la naturaleza que se rige por sus propias leyes en una muestra de su potestad y sabiduría va recuperando el espacio que cedió al hombre.
 



   
 

Puerta tapiada, arco de medio punto de tres dovelas.
En las sucesivas excursiones que hemos ido realizando un hecho que siempre me llama la atención es el aprovechamiento que hacía el hombre tanto del espacio como de los recursos de que disponía. Es fácil ver terrenos abancalados por las faldas de las montañas. Aprovechaba desde las piedras para hacer las construcciones, edificios, esa piedra que le servía para hacer pequeñas terrazas en una ladera y rellenarlas con tierra y cultivarlas.

 

ARTICULO : Pág 1 , pág 2.
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral