C A M I N O  D E  N O C I T O
 
 

 

En la excursión de hoy atravesaremos la Sierra Guara, pasando por las Gargantas de Fabana, Collado de Petreñales, Barranco de la Pillera hasta llegar a Nocito. Desde Coscullano tomaremos la A-1227 una vez pasado el carrascal tomaremos el desvío hacia San Cosme, estacionaremos nuestro vehículo en la Tejería. Los primeros tramos de la senda transcurren entre pinos, en 20 minutos llegamos a la Ermita de Fabana, de estilo románico del S XII.
 
 
 
 

 
 

Pasaremos por las Gargantas de Fabana, en algunos tramos presentan una anchura de apenas 4 metros entre las moles de roca caliza. El agua en millones de años ha ido erosionando la roca dando lugar a estas gargantas.

 
 
 
 
 
 
 
La senda transcurre entre carrascas, cajicos, "buchos" (boj), de la madera de estos últimos antiguamente se obtenían cucharas y tenedores , las carrascas y "cajicos" se utilizaban para hacer carbón vegetal, también hay algún pino, coscoja, erizón. La senda transcurre entre el Pico del Tozal de Guara (a la derecha) y por el lado de la izquierda Fragineto y Corcurezo.

 
La ganadería siempre ha jugado un papel de gran importancia en toda la sierra, en esta oquedad los pastores se refugiaban de las inclemencias del tiempo.

 
Seguimos por la senda hasta llegar al Collado de Petreñales, algunos tramos presentan un cierto grado de pendiente.

 
Collado de Petreñales.
 
 
Vertiente norte del Tozal de Guara. La acción erosiva del agua (física, y química), del hielo (el efecto cuña del agua cuando se hiela en las fisuras de las rocas), del efecto frío (contracción) calor (dilatación), de la nieve, en definitiva de los agentes climatológicos dan lugar a las gleras (acumulación de cantos que tapizan la ladera ).
 
 
La vegetación en la vertiente norte podemos ver además de pinos, hayas.
 
 
Al cruzar la sierra se observa un cambio en la vegetación, mientras la vertiente sur es de influencia mediterránea, la del norte es de influencia atlántica.
 
 
En las proximidades ya del Barranco de la Pillera, podemos ver algunos crestones de roca. Cuando el terreno sufre la acción de la erosión hay materiales más resistentes que otros.
 
 
En esta roca han quedado impresas las huellas del oleaje en la arena, son pequeñas ondulaciones que se denominan ripples. También en otras rocas se aprecia fósiles de numulites.
 
 
Vista de la vertiente norte del Tozal de Guara.
 
 
Vista del Collado de Petreñales y Corcurezo.
 
 
Vista del puente medieval en Nocito sobre el Río Guatizalema.
 
 
Reponiendo fuerzas en Nocito, después de la excursión.
Tiempos atrás por esta senda se bajaba de Nocito a Coscullano con el objeto de intercambiar patatas por vino y aceite.
Nocito sufrió la despoblación, pero ha fecha de hoy el turismo lo está haciendo resurgir (por lo menos los fines de semana y durante los períodos de vacaciones) hay varios establecimientos dedicados al turismo rural, y la mayor parte de las casas están rehabilitadas.

ver artículo pdf
 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral