EL PAJAR Y LA ERA
 
 
 
 
El pajar y la era tenían cono nexo de unión la trilla. El avance en la agricultura ha hecho que en muchos casos los pajares quedasen abandonados o en otros su funcionalidad cambiase. La era el lugar por excelencia para la trilla: en primer lugar se compactaba el suelo de "buro", para lo cual se utilizaba un rodillo de piedra, el cual se tallaba a golpe de escoplo a partir de un bloque de roca, se le daba forma de tronco de cono, el radio interior era menor que el exterior, ya que el recorrido que hacía era siempre circular, con la ayuda de las caballerías se hacía girar. Cuando llegaba la época de la siega, en la era se extendía la mies, era necesario que el sol la calentase antes de empezar a trillar, acción que consistía en arrastrar el trillo con las caballerías, la finalidad era separar el grano de la paja.



   
En la imagen de la derecha podemos ver la era, todavía se conserva parte del muro de piedra seca, el cual tenía una doble función por un lado delimitar el linde de la propiedad y por otro de protección frente al paso de los rebaños de ganado. Al fondo el pajar al mismo nivel, en la pared norte tiene una pequeña ventana ciega "el botero" por la cual se terminaba de llenar. Las eras hoy cumplen una función muy diferente a la de la trilla, son utilizadas en muchos casos como recinto auxiliar para albergar los aperos que se utilizan en las labores agrícolas.
 



   
 
En la construcción de las paredes de los pajares se utilizaba la mampostería, en algunas ocasiones se combinaba con el tapial. Algunos de estos edificios estaban a menor altura que la era lo cual permitía introducir la paja por una pequeña puerta (a nivel de la era) que quedaba a unos metros del suelo en la parte interior “el botero”, cuando el pajar y la era estaban al mismo nivel, era necesario subir por una escalera."El botero" se utilizaba para terminar el llenado. En el pajar también se guardaban fajos de "alfalces", de "pipirigallo", de ramas de olivo resultante de la poda.



   
Una vez construidos los muros, se continuaba con el tejado tarea que resultaba laboriosa, si era de dos aguas como el de la imagen se colocaba una "trabesana" central en la cual se apoyaban los maderos, sobre estos se colocaba "buchos", encima una pequeña capa de "buro" y finalmente las tejas.
 
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral