año 2006
S A N   U R B E Z
 

 

Cuando estoy en Coscullano no pasa el día sin dedicar unos minutos a recorrer con la mirada la Sierra Guara. Hoy tengo la oportunidad de dirigir la mirada pero por la vertiente norte desde el Valle de Nocito.

 
En el siglo X apareció el primer testimonio escrito sobre este monasterio de Nocito. El Santuario de San Urbez se levanta sobre una colina. Iglesia con planta de cruz latina de tres naves y dependencias anejas. La parte románica del crucero resalta al exterior por ocho plintones circulares sobre los que se asienta la estructura. Naves central y laterales con bóveda de lunetos.Nuevas obras se hicieron en 1701, fecha en que se trasladaron al santuario los restos del fundador. De esta época data el pórtico y la puerta principal del edificio. La torre se limita a una sencilla espadaña, y un amplio atrio cubre la portada de ingreso. Todo el edificio es de sillares y sillarejos.
 
 
En el centro de la gran explanada central hay una balsa en la que mojaban el cuerpo incorrupto del santo en años de sequía, ceremonia que recibía el nombre de La Mojada.
 
 
 
San Urbez nació en Burdeos, a finales del siglo VII o principios del VIII. Según cuenta la leyenda, y de acuerdo con las actas de Nitidio obispo de Aragón vivió cien años. Fue capturado junto con su madre, en uno de los saqueos de la guerra, en Francia, y ambos acabaron como esclavos en Galicia. Al ser liberado se dedicó al pastoreo y así llegó a Añísclo, donde ocupó la cueva de Sestrales. De allí pasó a la Guarguera, y por entonces ya gozaba fama de santo, cuenta la tradición que amansaba a los lobos, así como a una osa. San Urbez llevó a Huesca las reliquias de los Santos Justo y Pastor. En 1701, el cuerpo incorrupto de San Urbez pasó a ocupar un arcón que todavía se conserva en el santuario, el cual sólo podía abrirse con tres llaves, las cuáles eran guardadas, respectivamente, por el Valle del Serrablo, Nocito y Huesca. Arcón donde se conservó el Cuerpo Incorrupto de San Urbez desde 1701 al 17-10-1936, que fue quemado.
 
 
El último domingo de Junio tiene lugar la Romería de San Urbez.
 
 
 
En la imagen de la izquierda la Romería y a la derecha la Eucaristía.
 
 
 
San Urbez falleció a los pies de la ermita de la Virgen, mientras oraba el 15-12 del 802 a la edad de 100 años. Aquí estuvo enterrado durante 899 años su cuerpo incorrupto. De aquí fue trasladado el 1701 a la Iglesia recién construida donde estuvo hasta el 17/10/1936 que fue quemado. Aquí también reposaron las reliquias de los santos niños Justo y Pastor hasta el 1499 que fueron trasladadas a Alcalá de Henares.
 
 
 
ROBLE DE SAN URBEZ. Cajico. Diámetro en base: 2,64, altura total: 21,5 m
 
 
 
Comiendo en casa Segundo en Nocito después de la Romería. Grata jornada que permanecerá en nuestro recuerdo.
ver diciembre 2007 - ver año 2.007
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral