<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> SAN MARTIN DEL ALCANADRE

E R M I T A   D E   S A N   M A R T I N

En la excursión de hoy iremos a la ermita de San Martín, situada en el río Alcanadre. Para llegar a ella desde Coscullano tomaremos dirección Aguas-Panzano, poco antes de llegar a Morrano, en una curva pronunciada a la derecha, a mano izquierda hay un pequeño olivar punto del cual parte la pista que tomaremos. Antes de ir a la ermita iremos al Salto de Trensús.
Nada más pasar la barrera que impide el paso de vehículos rodados a la izquierda hay un panel que nos indica el Camino de Trensús.

En unos 20 o 25 minutos podemos llegar al Salto de Trensús, tiene una caída aproximada de unos 40 metros, por el camino nos encontraremos algún crestón de roca (imagen anterior) que le da un aspecto peculiar a esta senda.

Volvemos a la pista principal, dejaremos a manos derecha el Solencio de Morrano después de pasar una pequeña bajada la pista se bifurca, tomaremos dirección norte hacia el Solano de la Peonera, antes de coronar un panel informativo a mano derecha nos indica la Ermita de San Martín.

La senda desciende por una de las paredes del cañón, por la Faja de Martín Juan, entre alguna pedrera, sujeta por la vegetación, el descenso no presenta gran dificultad se requiere estar en unas condiciones físicas normales, podemos ver las aguas del Alcanadre, el paisaje la verdad es muy bonito, las paredes del cañón de tonos grisáceos azulados y rojizos salpicadas por pinceladas verdes de vegetación.

Una vez que llegamos al curso del río lo vadearemos y seguiremos por el margen izquierdo aguas abajo hasta llegar a una pequeña pasarela por la cual volveremos a cruzar el río. Esta excursión es recomendable hacerla en épocas en las que el río no lleva mucha agua.

Una vez que atravesamos la pasarela, nos encontramos un pequeño repecho, y allí está la Ermita de San Martín, bajo una gran mole de roca, buscamos asiento para admirar detenidamente el paisaje, las paredes del cañón, la mole de roca, las cristalinas aguas del río en las cuales se refleja el paisaje, la ermita, escuchar el discurrir de las aguas, respirar el olor a río, escuchar y ver planear a las rapaces,.............

La ermita es de construcción sencilla, se utilizaron mampuestos unidos por argamasa. Un atrio antecede a la puerta, con arcos de medio punto, y bóveda de cañón. En su interior se pintaron sillares ficticios, para ocultar la pobreza de los materiales utilizados en su construcción.
Las personas que eligieron esta ubicación seguramente buscaban el poder estar a solas con sus pensamientos y sin lugar a duda lo encontraron, respiramos paz y sosiego, podemos sentir lo que es el contacto con la naturaleza.