E R M I T A   D E   S A N   C H I N É S
 
 

 

Era una mañana de julio a una hora temprana las 7:30 cuando estacionamos nuestro vehículo en el parking que hay en las inmediaciones de Vadiello, tomamos la pista que parte del refugio de Peña Guara, los primeros tramos son de ligera pendiente en zigzag, es conveniente aprovechar las primeras horas del día cuando todavía una ligera brisa hace el recorrido más agradable, en los primeros tramos a nuestra derecha podemos ver el Puro y al fondo el Borón.
 
 
 
 

 
 
Continuamos por la pista y tomamos el primer desvió que esta ofrece a la derecha, punto desde el cual hay un pequeño montículo desde donde podemos observar el pinar, los mallos del Ligüerre, Peña Foratata
 
 
 
 
 
 
 
Después de andar unos kilómetros por pista un cartel nos indica Ermita de San Chinés punto desde el cual caminaremos por una senda adentrándonos en el pinar, tras bajar y subir un pequeño tozal llegaremos a las inmediaciones de Peña Foratata
 
 
Tras andar unos metros por vegetación algo tupida de pronto una exclamación surge de nuestro interior ante la vista que observamos ante las moles de conglomerado que tenemos ante nosotros y lo insignificantes que nos hacen ser comparados con ella. Aquellas personas que construyeron esta ermita en este enclave si buscaban el aislamiento y un lugar donde estar con sus pensamientos a solas lo habían encontrado. Nos sentamos unos minutos para disfrutar del paisaje de su sosiego e intentar emular aquellos moradores de antaño y estar a solas con nuestros pensamientos.

 
Esta cueva santuario esta en el termino de Santa Eulalia la Mayor y parece tener raíces hispano-visigodas.

 
La ermita se encuentra en la base de la enorme mole, que cuesta recorrer con la vista en su totalidad. Esta construcción aprovecha la oquedad que queda bajo la roca, la pared esta construida de mampostería unida por argamasa.
 
 
 
En Santa Eulalia dicen que la cueva se mantuvo como ermita, con talla del titular, hasta los primeros años del s XX, durante la guerra se utilizó como refugio y en los años 1950 para guardar ganado.
Bibliografía consultada: Lugares Mágicos del AltoAragón por Adolfo Castán
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral