IBIRQUE
 
 

 

En la excursión de hoy nos dirigiremos a Ibirque pueblo abandonado que se encuentra en el lado Norte de la Sierra Guara, para llegar a él, tomaremos la antigua carretera de Arguis, llegaremos al túnel de la Manzanera desde aquí tomaremos dirección Belsué Nocito, estacionaremos nuestro vehículo en las cercanías de la Pardina de Orlato. (Esta antes de llegar a Nocito).
 
 
 
 


 
 
Seguiremos la senda GR15 , la cual en muchos tramos transcurre paralela al Barranco de Orlato, donde hay alguna cascada, ofreciendonos un bonito paisaje.
 
 
 
 
 
 
 
El hombre en esa labor de trabajar en el campo siempre se procuro refugio unas veces era de tipo natural y otras tuvo que excavar en el terreno.
 
 
Vista de la Iglesia, el tejado esta derruido queda parte de la torre.

 
Todavía se conserva la bóveda del altar.

 
Fachada norte de una de sus viviendas, podemos ver las ventanas pequeñas, también se aprecia un horno de pan.
 
 
 
Fachada de una de las viviendas.
 
 
Desde la cocina de la vivienda se tenía acceso a este pozo.
 
 
cuando el último habitante del pueblo se va, con el se va el alma del pueblo, se silencia el transcurrir del ganado por sus calles, se silencia el tañido de sus campanas, se silencia el sonido del jadico en el huerto, se silencia el eco del pastor dirigiendo a sus ovejas, ese último invierno quizás fue duro, el del año que viene poco importa ya como será, atrás quedan sus edificaciones, allí quedan a la acción de las inclemencias del tiempo, ya no habrá quien cambie esas losas del tejado, ya no habrá quien corte esa barzal en medio de la calle. Esa evolución de la sociedad en busca de una mejor calidad de vida que hizo que pasase a ser un pueblo abandonado, quizás esa misma evolución haga que los descendientes vuelvan a ese pueblo ya no como medio de vida, sino como lugar de descanso.
 
Diario del AltoAragón 27/06/10
Diario del AltoAragón 27/06/10 Pdf Pag 1, Pag2
VOLVER
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral