ABRIGO DE QUIZANS Y CHIMIACHAS POZOS DE NIEVE DE CAMPOLUENGO
 
 

 
 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento de Alquézar, siguiendo el itinerario que podemos ver en el plano podremos ver las Balsas de Basacol(3), los Abrigos de Quizáns(4), y el Ciervo de Chimiachas(5). En el primer tramo desde Alquézar podemos ir por la senda que parte detrás de las piscinas municipales o bien por el Collado de San Lucas. (Croquis: mesa de interpretación de la zona)

 
 
 
 
 
 
Vista de Alquézar desde el aparcamiento, destacando por su posición altanera la Colegiata.
 
 
 
 
Una vez que hemos rebasado el Collado de San Lucas podemos observar la retícula de muros de piedra seca utilizados para aterrazar las laderas y conseguir reducidas superficies cultivables en esa economía de subsistencia.
 
 
 
 
 
Las Balsas de Basacol, antiguamente se utilizaban para el abastecimiento de los vecinos de Alquézar. Hoy se utilizan para la extinción de incendios entre otros usos. Al fondo podemos ver una construcción inspirada en los esconjuraderos. De base cuadrada, 4 arcos apuntados uno en cada vertiente dan acceso a su interior.
 
 
Escuchamos las esquillas de un diseminado rebaño de ovejas, alguna de ellas se aproxima a abrevar en la balsa, otras pastan entre las carrascas cumpliendo una función de desbroce, nos observan de reojo a nuestro paso. Poco después se aproxima el pastor, al grito de “maquirrina” y entre algún silbido las vuelve a reagrupar, es curioso ver como las ovejas reconocen la voz de su pastor y le siguen.
 
 
Caseta de pastor típicas de la Sierra Guara. De base circular y mampostería irregular.

 
Desde algunos tramos de la senda podemos admirar la belleza del Cañón del Vero, las cortadas, las oquedades, el colorido de tintes grisáceos, rojizos y ocres, también podemos escuchar el zumbido sordo de las aguas que esculpen el paisaje.

 
Vista de los Pirineos.
 
 
Hay abundante presencia de fósiles, nummulites.
 
 
Los abrigos de Quizáns. Los hombres que pintaron en estos covachos durante la prehistoria ya conocían la ganadería y la agricultura.
 
 
Estos dibujos fueron realizados al menos hace 5.000 años, con pigmentos de color rojo, obtenidos a partir del óxido de hierro presente en alguna veta de la propia roca. Este covacho alberga pinturas rupestres de estilo esquemático en concreto según la mesa de interpretación próxima: “un pequeño ciervo, trazos y marcas hechas con los dedos (digitaciones).
 
 
Este abrigo alberga varios covachos, uno de ellos esta rodeado por un muro de piedra seca de tamaño irregular así como su distribución, con el objeto de utilizar su entorno próximo como corral , de planta rectangular con cierto grado de vergencia hacia el Vero y el covacho servía de refugio para el pastor. Debido a su orientación sur permitía aprovechar la tibieza de los rayos solares.
 
El abrigo de Chimiachas se compone de varias oquedades.
 
 
Ciervo del Barranco de Chimiachas, es uno de los más bellos exponentes del arte rupestre levantino (8000 y 5000 años a.c).En esta pintura destaca el fuerte trazado de su silueta. (Documentación: mesa de interpretación de la zona)
 
 
Barranco de Chimiachas. Paraje de gran belleza. Una vez que hemos rebasado el tozal deros Tiestos, bajamos por una senda que entra en el cauce de dicho barranco, siendo un lugar mágico tapizado por un manto verde de musgo, entre la penumbra se filtran los destellos del dorado sol.
 
 
Al regresar decidimos visitar los pozos de nieve de Campoluengo, la pista pedregosa sube con fuerte pendiente entre buchos y erizón, pocos metros después pasamos un pinar, tras el cual nos detenemos para observar el paisaje: podemos ver el mesón de Sevil, más al oeste Cabezo de Guara y la Sierra de Guara.
 
 
Un panel informativo nos indica los pozos de nieve, en pocos minutos llegamos, el primero de ellos excavado en roca caliza y bóveda con varios arcos de sillería, de planta circular, se puede acceder a su interior a través de un pequeño túnel. Consultamos el libro de Pedro A. Ayuso Vivar, Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón: “Se trata de una magnífica construcción subterránea excavada en la roca caliza. Cuenta con dos aberturas trapezoidales sobre los arcos de 1,20 x 0,70. El diámetro es de 7 metros, al igual que su altura.” .
 
 
A escasos metros se encuentra el segundo pozo de planta circular deformada paredes de mampostería al pie de un macizo rocoso. Consultamos la misma bibliografía citada anteriormente: “Tiene un diámetro actual de 5 metros y una profundidad de 3,50”.
 
 
En nuestro regreso desde las balsas de Basacol tomamos el desvío a mano derecha pasamos por el puente de un arco de medio punto sobre el barranco Payuala.
ver artículo pdf
 
VOLVER
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral