S E G U I M O S  T R A B A J A N D O
  A?
 
Desde esta sección aprovechar la ocasión para dar las gracias a los vecinos de Coscullano unas veces por las historias que me han contado, otras por el aporte de datos, otras por dejar hacer fotos cuando realizan labores en el campo, otras por sus muestras de ánimo para que siga trabajando en esta web, gracias a los vecinos de los pueblos de los alrededores por su amabilidad y colaboración, gracias también a mis padres José y Ascensión que tantas historias con tanto detalle me han contado, son historias de una forma de vida en el campo muy diferente a la actual y que por un momento me hubA?iera gustado poder viajar en el tiempo y experimentar en primera persona. Gracias a mis amigos que tantos domingos nos hemos ido de excursión por el Parque de Guara, recorriendo los diferentes lugares, compartiendo esas mañanas de domingo, disfrutando del paisaje, y en alguna ocasión sudando la gota gorda por esas pendientes recompensados cuando llegamos a la cima por la vista del lugar.

Coscullano y todo su entorno, tanto los pueblos que lo circundan como el Parque de la Sierra Guara, es una zona que esconde una gran cantidad de rincones de gran belleza paisajística, con su flora, su fauna, también es una zona con muchos años de historia, con decir que en el año 5.000 antes de Cristo ya había asentamientos de población en la cueva de Chaves (Bastarás), tantos años actuando la mano del hombre ha dado lugar a un gran patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico, .................. todos estos factores hacen que esta página siga creciendo, esta página es el reflejo de una un pueblo de su historia, de sus costumbres, de su economía agrícola y ganadera, de sus gentes, es el reflejo de una zona de una gran riqueza paisajística, de una gran riqueza cultural artística y arquitectónica.

A las personas que me dicen que les gusta esta página, seguro que leA?s gusta esta zona, y si no la han visitado les encantará. Muchos domingos cuando salgo al campo y hago las fotos y las cuelgo en la red si me parecen bonitas, pero allí en la red no se puede colgar la sensación de los primeros rayos del sol, o la fresca brisa de las mañanas acariciando tu rostro, sentir el mullido del terreno bajo las plantas de tus pies, el olor a hierba mojada, el sonido de la cascada de un barranco, el olor a río, ........................ Una imagen más que mil palabras pero estar allí en el lugar más que mil imágenes.

Todavía recuerdo el origen de esta página, con no más de cinco enlaces, fue el ejercicio que realice en un cursillo sobre diseño web, quise darle más cuerpo, busque documentación escrita pero me di cuenta que tenía que cambiar el trabajo de oficina por el trabajo de campo, con el trabajo de campo además de obtener una gran cantidad de información disfrutaba con aquella actividad, había dejado en la estantería los libros de html de asp y los había cambiado por la mochila, la cámara de fotos y las botas. También me di cuenta que llevaba toda la vida viviendo en esta zona y no la conocía, es una zona que merece la pena visitarla.

La unión de aficiones tan dispares como puede ser el trabajo en el campo, el senderismo, la fotografía, la informática, y ser de Coscullano han dado lugar a esta página. Después A? de dar los primeros pasos por sendas y pistas, pronto me di cuenta que era de gran importancia documentarse para captar más detalles, hecho que me ha llevado a ir escribiendo algún que otro artículo, la verdad es que tener como punto de partida la informática y llegar al senderismo y la escritura no deja de sorprenderme.

A?
ARTICULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO DEL ALTOARAGON
 
Sta. Eulalia de la Peña: pag1 - pag2
De QUICENA A FORNILLOS DE APIES
De Huesca a Banastás por la alberca de Cortés
El homrbre y su permanente evolución: pag1- pag2
Por Arguis y la Sierra de Bonés: pag1 - pag2
POR TIERRAS DE NOCITO
De Santa Eulalia a San Julián de Banzo: pag1 - pag2
ENTRE ERMITAS Y ESCONJURADEROS: SAN COSME Y SU ENTORNO Pag1 . Pag2
POR LA SIERRA DE BALCED DE LAS ALMUNIAS A RODELLAR
DE LA PARDINA DE ORLATO AL DESPOBLADO DE IBIRQUE Pag1, Pag2.
POR TIERRAS DE PEDRUEL
DE RADIQUERO A LAS ALMUNIAS DE RODELLAR: Pág 1    , pág 2.
POR TIERRAS DE COSCULLANO AGUAS Y PANZANO
POR TIERRAS DE BIERGE ENTRE EL ALCANADRE Y EL ISUALA: Pág 1    , pág 2.
RUTA CIRCULAR POR EL VIÑEDO MOLINO DE ACEITE Y ACASTILSABAS
POR TIERRAS DE LOPORZANO SASA DEL ABADIADO Y AYERA
DEL VIÑEDO A SAN JULIAN DE BANZO PASANDO POR BARLUENGA Y CHIBLUCO: Pág 1    , pág 2.
DE SIPAN A LOSCERTALES Y COSCULLANO POR EL PUNETE MEDIEVAL
SAN JULIAN, SAGARILLO, PEÑA AMÁN: Pág 1 , pág 2.
DE ALQUEZAR A CHIMIACHAS Y CAMPOLUENGO
COSCULLANO: UN RETRATO QUE RECUPERA LA VIVEZA DE SU COLORIDO
DE ALQUEZAR A ASQUE POR VILLACANTAL Y FUENDEBAÑOS: Pág 1 , pág 2.
DE AYERA A ALMUNIA: Pág 1 , pág 2.
HUEVO MORRANO FUENTE TAMARA
SANTA CILIA DE PANZANO: DIRECCION VALLEMONA
MARMAÑANA-PUENTE LAS AGUAS
BARA-RODELLAR: Pág 8, pág 9, pág 10
POR TIER. DE BELSUE PAG 1    POR TIER. DE BELSUE PAG 2
LA CRUZ BLANCA: ENTRE BUCHOS Y ALBORZERAS
LOS FENALES Y CABEZA GUARA
POR LA SIERRA DE BALCED
ARRARO
LAS ACEITUNAS
SIERRA DE SEVIL
POR TIERRAS COLUNGO
A ORILLAS DE VADIELLO
DE ALQUEZAR A ARPAN
DE COSCU. A MONDINERO
SESCUN
PETREÑALES
DE COSCULLANO A NAYA
UNA MIRADA AL AYER
TOZAL DE CUBILAR Y GUARA
DE LA TEJERIA A LA PARIDERA
J. Mariano Seral


 
VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral