E L - C A R B O N - V E G E T A L

 

El carbón vegetal era la expresión del aprovechamiento de los recursos que brindaba la naturaleza a los pobladores de la zona, utilizando como materia prima las carrascas y cajicos y mediante la combustión incompleta de estas materias se obtenía el carbón vegetal. La Sarda, el Monte alto, el Alberceral eran zonas ricas en materia prima para este fin.
La mejor época era de mayo a octubre. Se buscaba un terreno apropiado que estuviese resguardado del viento se allanaba a golpe de jadico, también se compactaba para evitar corrientes de aire inapropiadas. La forma del suelo preparado era circular. Se iba colocando la leña de forma piramidal dejando en el centro un espacio donde se colocaría ramilla y astillas secas para encender la cabera, este espacio estaba comunicado con el exterior por donde se encendía la cabera, a continuación, se iba colocando todos los maderos mayores, seguidamente los de mediano tamaño y, por último los más menudos. Luego sobre la leña se colocaba una capa de buchos y esta capa se cubría con
tierra. El objetivo era crear una barrera física que aislase la madera del exterior, para evitar que el oxígeno del aire incendiase la madera.
Una vez encendida la cabera el fuego empezaba a tirar hacia arriba y era necesario tapar el respiradero de la base. A partir de este momento se trataba de dirigir el fuego sin que se quemase la leña, esta conducción se hacia realizando agujeros por donde entraba el oxígeno o bien tapándolos, se conseguía de este modo dirigir el fuego, el color del humo que salía por los agujeros indicaba el estado de cocción, si el humo que salía era azul ya era indicación de que el carbón ya estaba cocido .
Si la cocción era demasiado rápida, el carbón se quemaría, obteniendo carbonilla. Si la cocción era demasiado lenta, el carbón tendría zonas mal cocidas, consiguiendo tizos (leña de carbonización incompleta).
El carbonero tenía que vigilar día y noche este proceso con el fin de que no se produjeran chimeneas o tiros que arruinarían todo el proceso, el cual duraba varios días en función del tamaño de la cabera, por lo cual el carbonero se construía una caseta que le servía de refugio.
También había otras variantes a la hora de parar la cabera dejando una chimenea en el medio para encenderla desde arriba.
Posteriormente se procedía a la extracción del carbón el cual se colocaba en sacos de arpillera para su transporte en caballerías.
A partir de los años 60 con el uso común del butano en las cocinas y de los derivados del petróleo hizo disminuir de forma fulminante el uso del carbón vegetal.
 
VOLVER
 
ww.marianoseral.com j. Mariano Seral