L A S I E M B R A DIRECTA
 
 
Hablar del hombre es sinónimo de hablar de evolución, siempre esta buscando nuevas técnicas que le permitan realizar sus labores con mayor facilidad. El hombre desde el momento que se hace sedentario, se dedica a la agricultura y la ganadería entre el origen de esta profesión y el momento actual podemos decir que ha habido una gran evolución, proceso en el cual se encuentra inmerso y que parece no tener límite, lo que a fecha de hoy nos parece que es lo mejor a fecha de mañana ya no sirve por quedarse atrás.
 
 
La siembra se realiza sin necesidad de labrar, se hace sobre el rastrojo.
 
 
 
En la siembra directa se utilizan sembradoras ya preparadas para este fin.
Es necesario llenar la tolva de abono y simiente.
 
 
 
Dos discos en cuña abren el pequeño surco en el cual cae la semilla y el abono, le sucede otro disco que compacta el surco.
 
L A S I E M B R A TRADICIONAL
 
Durante el mes de septiembre se "labran" los campos, si la dureza del terreno lo permite se realiza esta labor con el arado de teja, si no es posible se realizará esta labor con el subsolador. La siembra se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, el terreno tiene que estar uniforme y compactado.
 
Detrás del ruejo-cultivador va la sembradora, el terreno queda compactado y uniforme y la semilla cae a la profundidad adecuada. No debe quedar ni en la superficie ni demasiado profunda.
 
La maquinaria esta en constante evolución, permitiendo al agricultor realizar la labor de siembra sin realizar esfuerzos físicos como el manejo de sacos.
 
No debe faltar simiente en la tolva, con la ayuda de un pequeño sinfín colocado en la parte posterior del remolque la llenamos.
   
Es necesario abonar el terreno, hay diversas formas, abonos líquidos, también se puede colocar en la parte posterior de la sembradora un pequeño cajón, donde va el abono, este cae en el mismo surco que la simiente.
   
 
VOLVER
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral