EMBALSE DE GUARA
 


 
 
 
En el termino municipal de Aguas, sobre el río Calcón se encuentra el embalse de Guara. La presa esta situada estratégicamente en un estrecho del curso del río. Por la derecha cierran el vaso la vertical pared de conglomerado del tozal del Verdolo con sus tonalidades grisáceas azuladas con alguna pincelada rojiza, con múltiples oquedades que permiten anidar a los buitres. La vegetación también consigue echar raíces en las pequeñas fisuras.



   

La presa con una altura sobre el cauce de 58 metros , volumen de hormigón 13.745 m3 , capacidad total de 3,60 Hm3, superficie de la cuenta 22,30 km2.

 



   
 
Una vez más intentar describir el paisaje en unas líneas de texto resulta difícil, una imagen más que mil palabras, pero estar allí es más enriquecedor que mil imágenes. Podemos ver la Sierra reflejada en las cristalinas aguas, tonos grisáceos azulados de las calizas, tonos verdes de los pinos, tonos dorados de las perennes hojas de los cajicos que se resisten a caer, permanecemos durante unos minutos contemplando el paisaje y su reflejo en las aguas, por las cuales navegan dos parejas de patos dejando tras de si una pequeña estela que se difumina en el paso del tiempo.



   
Imagen otoñal de la cola del embalse. Tonos verdes de los pinos se conjugan con los dorados de las hojas de los cajicos. Hoja perenne frente a hoja caduca, intercalan su colorido manteniendo un pulso en el tiempo.
 



   
 

La acuarela de las aguas del embalse, es siempre diferente, depende de la estación del año, de la hora, etc. Esta imagen esta tomada al día siguiente de una noche de lluvia en primavera, con el calor de los primeros rayos de sol, la humedad se va evaporando, creándose una cortina de vapor ascendente dando lugar a una estampa peculiar.

 



 
Vista del embalse desde el Horno D'os Mozos .




 
Cola del embalse. Podemos llegar por la pista que parte desde la Tejería. O si queremos hacer una pequeña excursión desde la tejería tomamos la senda dirección ermita de Fabana, una vez rebasada, cuando la pista confluye con el río Calcón tomamos dirección sur.



 
Una senda rodea el pantano por la vertiente oeste hasta el tozal de Verdolo entre pinos, cajicos y carrascas.



 


 
El sonido de las aguas en los pequeños saltos por las Gargantas de Fabana forman parte del paisaje, aguas que posteriormente se remansarán en el embalse.



 
Parte del aporte de agua al embalse de Guara procede del Río Formiga, mediante un túnel se hace un pequeño trasvase de aguas entre las cuencas de los dos ríos.



 
Viejas poleas que se utilizaron en los trabajos en la primera etapa, se integran en el paisaje, entre coscolleras y buchos, tras ella un bloque de conglomerado que se extiende longitudinalmente con múltiples oquedades, donde el agua de escorrentía deja sus depósitos de carbonato, la vegetación va echando raíces en las pequeñas fisuras, las golondrinas han construido algún nido de forma paciente.
   

VOLVER

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral