L A- S I E G A
 





Para finales de junio, cuando el grano esta seco llega la época de la cosecha, la mayor parte de la extensión cultivable esta dedicada al cereal.
 
 





El campo ha experimentado una gran evolución, las cosechadoras cada vez llevan más comodidades, y hacen más llevaderas las labores del campo.La mecánica y la electrónica han sustituido al esfuerzo físico de antaño.

 
 



La producción depende de una gran cantidad de variables, la elección de la semilla, el abonado correcto, sembrar en los días clave, etc, pero hay una serie de factores como son las condiciones climatológicas que marcan que un año sea bueno o malo para el cereal.
 
 




Los tractores cada vez más potentes con mas caballos permiten llevar aperos más grandes y realizar las labores en menor tiempo. Este avance en la maquinaria permite que cada agricultor pueda cultivar una mayor extensión.

 
 





El cereal obtenido de la cosecha se utiliza en su mayor parte para realizar piensos. Si el cereal es de muy buena calidad se puede seleccionar para utilizarlo en la siembra.

 
 





Ya sólo queda empacar, desde hace unos cuantos años ya no se permite la quema de rastrojos, los ingenieros agrónomos lo desaconsejan, pero la razón de peso han sido los incendios, otra alternativa es picar la paja
.
 
 
VOLVER
 
ww.marianoseral.com j. Mariano Seral